Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club: una oscura trama de asesinatos

Análisis NIntendo Switch
Emio el Sonriente - Famicom Detective Club

Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club es un nuevo episodio de esta saga de aventuras gráficas que Nintendo ha rehecho desde cero para Nintendo Switch. Estos, como su propio nombre indica, fueron lanzados en Famicom y son un producto exclusivamente del territorio nipón hasta la fecha, por lo que su llegada a parte de una sorpresa es una gran oportunidad para descubrirlos.

Con Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club como nueva entrega nos encontramos ante una historia agridulce en la que encontraremos tintes de humor en pequeñas dosis y de terror. Esta ha sido la que más atención ha logrado captar del público, dado que es una novela visual más dinámica, terrorífica y misteriosa. Este género es muy interesante que lleva mostrándose en las consolas durante muchos años, como ejemplo Ace Attorney.

Si eres aficionado a la cultura japonesa y su forma de tratar las historias, el título te cautivará desde el primer momento. Su historia comienza con un ritmo lento pero con el paso de los minutos comprobaremos que se abrirán muchos frentes que enganchan a la historia. Con una interfaz muy sencilla de controlar, una distribución por capítulos que deja con ganas de más y su aspecto visual, Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club sienta unas buenas bases.

Emio el Sonriente – Famicom Detective Club, una historia tras una intrigante sonrisa

Como nota antes de comenzar a sumergirnos en el título debemos decir que no es un título que basa su terror en screamers o sobresaltos, es un terror de novela negra y con todas las de la ley. Nintendo ha recreado una auténtica historia de un asesino que comete sus crímenes a adolescentes, con imágenes perturbadoras con Emio y ambientes realmente inquietantes que hacen este juego para un público adulto. Como decimos se basa más en crear una atmósfera misteriosa más que enfatizar en el terror moderno.

Esto no es algo malo, sin duda su atmósfera oscura y noir lo hace un juego totalmente único. Lo que trasciende a su trama argumental, básicamente continúa con los mismos personajes protagonistas que sus predecesores: la agencia de Detectives Utsugi. En este caso se investiga el asesinato de Eisuke Sasaki, un adolescente que ha sido asesinado y con una perturbadora cara sonriente sobre su cabeza. Lo sorprendente de este es que guarda relación que hubo dos décadas antes, copiando el estilo de un asesino en serio llamado Emio.

Una notable novela visual

A partir de esta trama es cuando nuestro detectives deben viajar durante diferentes lugares y recabar pistas para resolver el crimen. Tratándose de una novela visual tenemos una gran cantidad de opciones entre las que elegir, enfocando los interrogatorios con una variedad de opciones. Dependiendo del modo en el que se encaminen las conversaciones darán lugar a descubrir pistas e incluso incriminar a un determinado personaje.

Los interrogatorios y conversaciones da pie a sacar conjeturas o incluso desbloquear más opciones para llevarlas a un determinado punto. En algunas ocasiones hacen que estas secuencias sean alargadas artificialmente, al igual que la ausencia de acción en las secuencias, sin causar ningún tipo de efecto durante estas. Por otra parte, debemos hacer hincapié en que te obligan en numerosos momentos a equivocarte para poder avanzar cuando tenemos la respuesta correcta de antemano, algo que resta de ritmo al juego.

Sí que debemos remarcar la parte positiva el buen hacer en lo que respecta a los personajes. Cada uno con su propia personalidad y en muchas ocasiones algo que ocultar. No cuentan con voces pero sí en buen trabajo en lo visual, con un estilo anime y unas animaciones correctamente realizadas. En cuanto al aspecto sonoro destacar lo perturbador de sus melodías, incomodando en los momentos idóneos y por otro lado dándonos otras canciones que acompañan a la investigación.

Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club es una novela visual notable, que engancha desde el inicio y trae una historia oscura, inquietante y con toques noir. Se ha trabajado de una forma correcta todo su estilo visual, siguiendo el trabajo de los anteriores al igual que con su interfaz, permitiendo que los que jugaran los anteriores no deban aprender mecánicas nuevas. Pincha en su historia, con cierta lentitud y alargar artificialmente sus escenas pero eso no es un impedimento para hacerte con un buen juego.

*Agradecimientos a Nintendo por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.

• Gran atmósfera de novela negra
  • Buen desarrollo de su historia