Aero The Acro-Bat es un videojuego de la vieja escuela, con unas claras pretensiones de entretenimiento como las plataformas, saltar y mecánicas distintas a lo que imponía el género en dos dimensiones. Este título fue un competidor, aunque no de manera directa, de Super Mario y Sonic, quienes lideraban las ventas en la década de los noventa.
Aero the Acro-Bat fue una de las apuestas de Iguana Entertainment, que más tarde se convirtió en Acclaim, y que nos trajo un juego de plataformas en dos dimensiones llegando antes de Sonic CD. Llegó originalmente a SEGA Genes, Mega Drive y Super Nintendo y consagrándose como un juego bastante interesante. Contó con numerosos ports e incluso una versión renovada y ahora de la mano de Shinyuden y Ratalaika Games llega una versión revisada.
Aero the Acro-Bat regresa en su versión de Super Nintendo
Lo primero que debemos matizar es que Aero The Acro-Bat no es un port, sino que es el juego original al que se le han hecho numerosos arreglos y trabajado en el código para dar una mejor experiencia. Shinyuden ha sido quien ha puesto todo la carne en el asador para traer una versión revisada en PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
La miga de su historia nos centra en su antagonista, Edgar Ektor, que tras un conflicto fue expulsado del circo. Años más tarde ha desarrollado todo tipo de mecanismos y armas para causar estragos en este lugar. Tomaremos el papel de Aero The Acro-Bat y sus amigos para poder contener los planes de este y que no logre sus objetivos.
Una de las innovaciones que introdujo Aero the Acro-Bat fue la consecución de objetivos determinados en cada una de las fases. Estos son más sencillos, como por ejemplo saltar sobre varias plataformas, montar en un vehículo concreto o encontrar un determinado tipo de objeto. Esto fue bastante avanzado para lo que se contaba en su momento y era único en su momento, no sólo superar el scroll y los enemigos para llegar al punto final.
Una pega la encontramos en el diseño de los escenarios, cuyos desafíos pueden llegar a frustrar en algunos momentos. Los primeros niveles son sencillos y te llevarán a un punto concreto y posteriormente retroceder a lograr algún objetivo. Lo malo comienza cuando la cosa se complica y que el personaje caiga con un único golpe es realmente injusto, lo que llega a desquiciar. Las fases de plataformas han sido programas correctamente pero en ocasiones este resbala y produce que caiga al vacío.
Su curva dificultad es la típica vista en las producciones de mediados de los noventa, exigente y con la cual recibimos ayuda a través de su opción de rebobinado. Aero the Acro-Bat es un juego difícil y poder dar pasos atrás es algo que ayuda de una manera notable. Sus mecánicas jugables recuerdan a títulos como Mega Man X, alcanzando picos que llegan a ser excesivamente complicados y en los que caer en combate será prácticamente algo normal. Por ello la desarrolladora ha instaurado este sistema para ayudar más a novatos y veteranos.
En cuanto a esta remasterización se ha optado por elegir la entrega lanzada en Super Nintendo, dado que es la que mejor rendimiento y acabado técnico tiene. Su aspecto técnico es colorista y llamativo, sobre todo en cuanto a los modelados de sprites de personajes y fondos, cumpliendo todo con su temática circense Su banda sonora también ha sido trasladada eficientemente con una reproducción correcta y con sus pegadizas melodías de vuelta.
En conclusión
Aero the Acro-Bat es el regreso de este conocido personaje en forma de remasterización y no lo hará con una única entrega, sino que se irán lanzado muchas nuevas poco a poco. Es un juego difícil, desafiante y con las adaptaciones a nuestra generación de consolas para poner las cosas más fáciles.
*Agradecimientos a PR Hound por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.