Save Me Mr. Tako: Definitive Edition llega nuevamente a las consolas con una versión revisada, mejorada e incluyendo contenidos que se quedaron en el tintero. Este es un título que muchos ya hemos visto e incluso jugado en la distribución digital publicada originalmente por Nicalis. Tras la negativa de esta editora para realizar correcciones, su creador Cristophe Galati ha creado esta versión con varias novedades.
El argumento es muy sencillo, asumiremos el papel de Tako, un pulpo que trabaja muy duro para poner fin a la guerra que enfrenta a los pulpos contra los humanos. Bako, el hermano de Tako, es quien se encuentra liderando el ejército Octopus y busca el dominio sobre la raza humana. Tako emprenderá un viaje en el que se encontrará con humanos y cuya unión con estos ayudará a detener a Bako y evitar su objetivo.
Save Me Mr. Tako: Definitive Edition es un videojuego que se caracteriza por las fases de plataformas y en las que nuestro protagonista puede disparar tinta a los enemigos para detenerlos. El título se comprende por una serie de fases pero no es totalmente lineal ya que habrá que visitar nuevamente alguna zona para utilizar habilidades y acceder a lugares que antes no se podía. También se tienen más de 40 sombreros coleccionables que ayudan a motivar la exploración y al mismo tiempo otorgan habilidades.
Save Me Mr. Tako: Definitive Edition esconde sombreros con mejoras
Algunos de estos cambian las bolas de tinta por flechas y que alcanzan un mayor rango de distancia mientras que otros en vez de detener a los enemigos los eliminará directamente. Obviamente existen otros que son meramente cosméticos. Dentro de los entornos también se encuentran algunos humanos que se encuentran capturados y debe usarse alguna habilidades concreta para salvarlos. Es por ello, que en muchas ocasiones habrá que revisitar niveles para conseguir el cien por cien del juego.
Save Me Mr. Tako: Definitive Edition propone una aventura en dos dimensiones con fases de plataformas y como ya mencionábamos, utilizar bombas de tinta para poder abatir a cualquier enemigo. En esta edición definitiva se ha solucionado uno de los problemas que más vieron los jugadores, su dificultad. Tako únicamente podía recibir un golpe y con determinados sombreros ascendía a dos. Esta modalidad continúa pero también se cuenta con una más accesible en el que reunir corazones y tener la posibilidad de sobrevivir recibiendo más golpes, aunque la dificultad no ha descendido.
En lo técnico podemos decir que el título es una auténtica oda a los videojuegos de Game Boy, incorporando un fondo monocromático, música y sonidos al más puro estilo chiptune. Los filtros han sido seleccionados de una manera muy eficiente y con fondos que en ocasiones traen la sensación de estar jugando en Super Game Boy. También existen otros filtros de color que con únicamente pulsar un botón ya estará seleccionado.
Save Mr. Tako: Definitive Edition es un videojuego muy divertido y desafiante. Una de las cosas que más se valoran en el género de las plataformas en dos dimensiones es la rejugabilidad y este título lo permite. Nos han gustado mucho sus mecánicas y la posibilidad de jugarlo en su primera versión o en la nueva. Si echas de menos los plataformas, filtros de Game Boy y una buena aventura 2D, este es tu título.
Agradecimientos a Limited Run Games por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.