Zapling Bygone: una mente colmena en busca de sobrevivir

Análisis PC Análisis PlayStation 4 Análisis PlayStation 5 Análisis Xbox One Análisis Xbox Series
Zapling Bygone: una mente colmena en busca de sobrevivir
Zapling Bygone: una mente colmena en busca de sobrevivir

Zappling Bygone hace bueno el dicho de que las grandes cosas se guardan en frascos pequeños. Una sorpresa muy agradable ya que no sólo nos ofrece un nuevo título del estilo metroidvania sino que su historia, mecánicas y sobre todo su económico precio son muchos de sus puntos positivos para pensar seriamente su compra.

Como bien decíamos anteriormente, Zapling Bygone es una formula que ya hemos jugado en numerosas ocasiones y es que al ser un título del género, siempre nos enfrentamos a la misma pregunta. ¿Es difícil? o incluso: ¿Me perderé pasados unos minutos? Podemos decir a ciencia cierta que es un título cuya estructura de niveles es desafiante pero que esto no será un obstáculo para aquellos que quieran iniciarse en el género. ofrece una variedad de ubicaciones, salas en las que nos podrás avanzar por falta de un objeto o activar un mecanismo, entre otros objetivos.

Como es obvio, Zapling Bygone apuesta por las plataformas, enemigos con mecánicas que descubrir a la hora de derrotarlos y jefes que te esperan al final de la zona. Algo que es habitual en el género y que el juego cumple es la presencia de un objeto o mejor al derrotarlos, por lo que cuando esto suceda tocará desandar lo andado y utilizar lo obtenido para seguir avanzando. Esa pared que no podías saltar, ese muro que obstaculizaba continuar o un enemigo que no podías derrotar ahora tendrá las de perder. Esta es la magia de los metroidvania y que Zapling Bygone cumple de diez.

Sí que es cierto que el metroidvania es un género que está muy explotado, teniendo referentes como Shantae, Hollow Knight, Carrion… nombres muy conocidos y que quizás eclipsan a este videojuego. Haciendo mención a Carrion, hemos de decir que nos ha recordado mucho a su esencia ya que tomamos el papel de un monstruo que se arrastra y absorbe a los enemigos y su energía. Como protagonista de este espécimen, eres el más temido y todos se apartarán de tu camino. Aunque hemos de decir que al inicio caerás como una simple babosa sin apenas habilidades pero que poco a poco irá creciendo y convirtiéndose en un monstruo de unas dimensiones gigantescas.

Zapling Bygone

El personaje se limita a aplastar a los enemigos y absorber una energía plasmada de color verde y que la hará aumentar de tamaño poco a poco. Este pertenece a una raza denominada como los Borg cuya misión es absorber la biomasa de los cráneos que al mismo tiempo le van dotando de conciencia. Poco a poco iremos descubriendo su historia, que a pesar de no tener mucha trascendencia, lo hace bien comunicándose de una forma muy especial. Los ligeros de terror y humor negro son una de las señas de identidad de Zapling Bygone así como robar las habilidades de los jefes finales. Hay dos formas formas de hacerlo, ya sea destrozando al enemigo o utilizando una pajita que a su vez dotará de nuevos movimientos.

Los entornos y la exploración son muy importantes, sobre todo tratándose de un género como es el metroidvania. En los escenarios se esconden tesoros, orbes que proporcionan aún más mejoras. Las calaveras son otro punto importante ya que a través de ellas se absorben poderes nuevos como escalar paredes, entre muchas otra más. El diseño de los niveles no es que sea lo mejor que hemos visto pero realmente cumplen su función eficiente, proponiendo un mapeado laberíntico, con numerosos desvíos y que desafía a buscar y encontrar ese objeto o habilidad para seguir avanzando. No pueden faltar además puntos de guardado y teletransportes para moverse de una forma más rápida entre zonas tras una serie de encarnizados combates.

Zapling Bygone

Su curva de dificultad no está realmente bien ajustada. Esto sobre todo lo notamos en los jefes, con una barra de salud quizás demasiado amplia y cuyos ataques en ocasiones no causan el daño suficiente. Hay que memorizar al dedillo sus movimientos y mecánicas ya que estos enfrentamientos duran demasiado y cualquier error puede significar perder la partida. Estos combates pasan por varias fases que van cambiando conforme se debilita al contrincante y que en algunos casos llevará a repetirlos en muchas ocasiones, lo cual puede ser frustrante.

A pesar de ser un juego que es accesible en cuanto escenarios tampoco es injusto en cuanto a puntos de guardado o puntos de teletransporte, por lo que si se pierde en algún momento de la partida estará muy cerca de donde te quedaste. Zapling Bygone tiene una duración de alrededor de ocho horas con un estilo visual sencillo, una paleta de colores plana y unas animaciones correctas.

Esto es todo lo que podemos decir de Zapling Bygone, que se encuentra en PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y PC. Es una apuesta que va a lo sencillo y que funciona, algo muy parecido a lo visto en Carrion y que ofrece exploración, mecánicas que rozan el roguelike y escenarios laberínticos al más puro estilo metroidvania. Si estos conceptos te apasionan o quieres iniciarte en el género, Zapling Bygone es el título adecuado.

Mencionar que Tesura Games dispone de su propia versión física que puedes obtener en su tienda online.

Agradecimientos a Tesura Games por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis

Lo mejor:

  • Buenas mecánicas metroidvania
  • Sistema de combate divertido
  • El humor negro de sus diálogos

Lo peor:

  • Combates exigentes
  • Curva de dificultad desnivelada
  • No es muy rejugable
6.8

Bueno

Argumento: - 6.5
Jugabilidad: - 7.5
Gráficos: - 7
Sonido: - 6
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
TwoHitGames - Videojuegos, indie y tecnología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Verificado por MonsterInsights