Asphalt Legends Unite: Entrevistamos a sus creadores

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Asphalt Legends Unite: Entrevistamos a sus creadores
Asphalt Legends Unite

Desde TwoHitGames hemos tenido la oportunidad de charlar con Albert Guimera, productor de Asphalt Legends Unite. Es uno de los videojuegos de online free to play del mundo de mano de Gameloft, quienes amablemente respondieron a nuestras preguntas.

¡Hola! Hoy estamos aquí con los desarrolladores de Asphalt Legends Unite. ¿Podrían presentarse y contarnos un poco sobre sus roles? ¿Qué parte juegan en el desarrollo del juego?

¡Claro que sí!

Mi nombre es Albert Guimera y soy uno de los productores de Asphalt Legends Unite. Como productor, mi función es unir a los equipos para asegurar que las actualizaciones, junto con las características y contenido que incluyen, se entreguen a tiempo y con un alto nivel de calidad.

Puede parecer sencillo, pero creedme, no lo es en absoluto. Los videojuegos son increíblemente complejos, con innumerables piezas móviles, lo que hace que sea un verdadero desafío mantener a todos alineados. La mayoría de los miembros del equipo son especialistas que se enfocan profundamente en aspectos específicos del juego. Los productores, en cambio, tenemos la ventaja única de ver el panorama completo. Nuestro trabajo consiste en comunicar prioridades de manera clara y asegurarnos de que todos remen en la misma dirección.

En cierto sentido, somos el pegamento que mantiene unidos a los diferentes equipos, ayudándolos a colaborar y trabajar hacia una visión compartida.

Asphalt Legends Unite

¿Cuáles son las principales diferencias entre Asphalt Legends Unite y Asphalt 9: Legends? ¿Cómo han mejorado la experiencia de juego, especialmente en términos de gráficos y jugabilidad?

Hay muchos cambios con el lanzamiento de Asphalt Legends Unite, pero me centraré en tres principales, que además siguen recibiendo mejoras continuas.

Primero, nuevas formas de jugar juntos. ¡Está en el nombre, «Unite»! Hemos puesto mucha atención en el modo multijugador y en herramientas para jugar en equipo, añadiendo el modo cooperativo Pursuit Mode, el próximo 4v4 Team Racing, así como lobbies privados que permiten a los jugadores organizar carreras con sus amigos con configuraciones personalizadas. De hecho, acabamos de añadir nuevas opciones a los lobbies, como slipstream y ghost mode.

Segundo, mejoramos el motor del juego. La gran novedad es la adición de luces dinámicas: reflejos, sombras detalladas en tiempo real, haces de luz de los faros iluminando las carreteras nocturnas con configuraciones específicas según el coche… También nos permite crear atmósferas más inmersivas. Por ejemplo, actualizamos la iluminación de El Cairo, y ahora la pista tiene un cálido resplandor de tarde, ya no es solo «día» o «noche». Además, hemos añadido más opciones gráficas (calidad, tasa de fotogramas, profundidad de campo, etc.) para dispositivos móviles.

Finalmente, rediseñamos la interfaz de usuario, optimizándola para mandos, ya que antes era un poco complicada. Dado que ahora el juego está disponible en todas las consolas principales con el lanzamiento en PlayStation, aprovechamos para replantear la navegación.

¿Qué ha sido lo más desafiante al crear Asphalt Legends Unite en comparación con los títulos anteriores de la franquicia?

Es una pregunta difícil, porque el entorno ha cambiado mucho. Asphalt 8 tiene más de 10 años, así que hay muchas diferencias. Creo que el mayor desafío para ALU fue adoptar la jugabilidad multiplataforma. Nuestro estudio lanzó dos juegos de carreras multiplataforma este año para consolas, PC y móviles, y tuvimos que resolver muchas cosas por nuestra cuenta, ya que no teníamos otro juego de carreras similar del cual aprender.

Aspectos como equilibrar mandos, teclados, controles por movimiento y nuestro sistema TouchDrive juntos, o asegurarnos de que diferentes tasas de fotogramas no resultaran en carreras injustas entre plataformas. Considerando que ahora organizamos esports multiplataforma con jugadores competitivos en distintos dispositivos, creo que hicimos un buen trabajo.

Asphalt Legends Unite

¿Cómo fue el proceso de implementar el juego multiplataforma? ¿Qué desafíos enfrentaron al permitir que jugadores de diferentes dispositivos compitieran entre sí?
Además de garantizar una competencia justa, también enfrentamos el desafío de hacer que el juego fuera igualmente navegable en todas las plataformas, y de mantener la paridad. Asphalt Legends Unite amplió el juego este año, pero la base original fue lanzada hace 6 años, por lo que es muy importante para nosotros ofrecer a las nuevas plataformas y jugadores mecanismos que les permitan ponerse al día. Diseñamos eventos de recuperación y relanzamos contenido en plataformas que se habían perdido actualizaciones anteriores. Este es un tema que seguiremos abordando continuamente.

Asphalt Legends Unite introduce el modo «Pursuit» y otros nuevos tipos de carreras. ¿Podrían contarnos más sobre el concepto detrás de estos modos y qué los hace únicos dentro de la franquicia?*

Con el lanzamiento de ALU, añadimos el modo asimétrico Pursuit Mode, en el que un equipo de coches de seguridad intenta detener a los conductores del sindicato que huyen. Es nuestro primer modo cooperativo en tiempo real. En otras palabras, es la primera vez en la franquicia que puedes jugar junto a otros (en lugar de contra ellos). Hay muchas tácticas en juego en este modo, y tuvo una gran recepción, así que seguimos trabajando en el espacio cooperativo.

El resultado: acabamos de añadir el nuevo modo Team Racing. Es una carrera 4v4 en la que los jugadores acumulan puntos según sus posiciones, y estos se suman para determinar al ganador. Es bastante sencillo, pero realmente te da la sensación de trabajar en equipo hacia un objetivo.

Eso no significa que hayamos dejado de trabajar en modos en solitario o versus. De hecho, también añadimos el modo Boss Mode, que introduce un tipo de inteligencia artificial muy molesta y agresiva contra la que competir.

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Con nuevas ubicaciones como Singapur, ¿pueden contarnos sobre el proceso de diseño de circuitos y cómo los entornos urbanos afectan la jugabilidad? ¿Se introducirán nuevos entornos pronto?

El proceso ha evolucionado con el tiempo, pero actualmente comienza con un concepto específico. Por ejemplo, acabamos de lanzar nuestro nuevo circuito, Chicago, que transcurre en los tejados de la ciudad de los vientos. La idea era crear un circuito que permitiera a los jugadores realizar grandes saltos sobre las calles abarrotadas y de tráfico lento de la ciudad.

Decidimos darle un giro al entorno urbano: eliminamos las restricciones de correr entre edificios, que suelen limitar el espacio para cosas como rampas. Sin embargo, tuvimos que añadir barandillas en ciertas secciones para mantener la jugabilidad equilibrada.

Sabemos que los jugadores de Asphalt 9 pueden transferir sus coches y progresos a Legends Unite. ¿Existe alguna función adicional que facilite esta transición, como un sistema de recompensas o nuevas opciones de personalización?

Técnicamente, ni siquiera es una transferencia, es simplemente una actualización. Pero sí, hay características diseñadas para facilitar la transición. En primer lugar, el juego ahora admite guardado cruzado en la mayoría de las plataformas, lo que permite, por ejemplo, que un jugador de iOS continúe su progreso en Unite usando tanto su teléfono como su computadora. Misma cuenta, progreso sincronizado.

También hemos estado organizando una serie de eventos de «recuperación» para nuevos jugadores o jugadores que regresan, ayudándolos a volver a la acción rápidamente.

Y si eres fan de los medios físicos, hay una versión en caja de ALU disponible en tiendas ahora mismo para PlayStation 5 y Nintendo Switch (solo en Europa para esta última). Incluye 7 coches que deberían dar a los jugadores una ventaja inicial.

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¿Qué tan importante es la personalización de coches en este juego y qué opciones adicionales estarán disponibles en términos de modificaciones y estilo?

¿Sabías que contamos más de 1.000 piezas en el juego hasta ahora? Creo que es justo decir que hay muchas opciones de personalización, sí. Cada una de ellas está diseñada específicamente para ciertos coches y aprobada por los licenciatarios, porque queremos mantener un sentimiento de autenticidad, aunque a veces nos permitimos ser un poco creativos.

En cuanto a opciones futuras… no podemos decir nada aún, pero tomamos en cuenta sus peticiones. La personalización es una parte fundamental del juego.

¿El modelo de monetización puede afectar la competencia justa entre los jugadores?

Cuando se trata de llenar tu garaje, las compras pueden acelerar el proceso y facilitar el acceso a algunos de los coches más difíciles de desbloquear, es cierto.

Dicho esto, hemos implementado varias medidas para nivelar el campo de juego y preservar la integridad de la competencia. Por ejemplo:

  • Eventos como Grand Prix o series multijugador tienen niveles o grupos para evitar enfrentamientos desequilibrados.
  • Varios eventos de tiempo limitado utilizan coches predefinidos para todos los participantes.
  • En eventos competitivos como las clasificatorias de esports, todos los jugadores utilizan el mismo coche.

Además, Asphalt es un juego con un techo de habilidad alto, y es bastante común que conductores con coches teóricamente más lentos superen a sus oponentes, especialmente en los niveles más altos del ranking.

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¿Qué pueden esperar los jugadores a largo plazo? ¿Se añadirán más eventos, coches o modos después del lanzamiento de Legends Unite?
¡Por supuesto! Mantenemos un ritmo constante con actualizaciones de contenido cada dos meses aproximadamente. De hecho, acabamos de lanzar una hace unos días que incluye dos nuevos modos, un nuevo circuito, optimizaciones y nuevos coches.

En 2025, pueden esperar que sigamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta, ofreciendo nuevos modos, elementos de personalización y un aumento significativo en la incorporación de coches, además de colaboraciones destacadas. Por ejemplo, si aún no lo habéis hecho, os animamos a visitar la sección Technics en la página web de LEGO. Podríais encontrar algo especial.

¿Cómo planean mantener activa y comprometida a la comunidad? ¿Qué medidas están tomando para garantizar que el juego sea accesible tanto para nuevos jugadores como para veteranos?
Una de las ventajas de ser un juego en vivo es que podemos añadir nuevos eventos y contenido constantemente. Aprovechamos esto al máximo lanzando una nueva temporada cada mes, con nuevos coches y eventos. Como mencionamos antes, tenemos previstos nuevos modos, características y elementos para mantener el juego fresco.

Además, seguiremos desarrollando nuestros mecanismos de «recuperación», como eventos limitados de recuperación o el Showroom, para dar a los nuevos jugadores la oportunidad de avanzar más rápido, mientras ponemos un mayor énfasis en los elementos competitivos multijugador para los veteranos.

¿Están planeando algún crossover con otros juegos de Gameloft? Por ejemplo, cameos de Disney Speedstorm o títulos previos de Asphalt?
Este verano, la serie Asphalt celebrará su 20º aniversario. Pueden esperar reencontrarse con algunos viejos amigos cuando llegue el momento…

¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas e inquietudes! Les deseamos mucho éxito con su juego.

33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
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