WWE 2K24 ya está aquí. España no es que haya sido un país muy prodigado por la lucha libre hasta bien entrado este nuevo milenio. Muchos trasnochaban para ver estos combates de madrugada en la pantalla amiga de Telecinco mientras que otra generación años después lo hizo en Cuatro. Este fue uno de los que más sensación causó dado que Fernando Costilla y Héctor del Mar dieron voces a los comentarios dando aún un mayor espectáculo.
Ahora llega a las consolas WWE 2K24, juego que traslada a los mejores rings y eventos del mundo con la posibilidad de elegir al luchador que más nos guste, enfrentarlo en multitud de modos y a su vez formar su propio camino. El pasado año se estrenó esta posibilidad con John Cena y un amplio repaso a su carrera. Algo que ya acurre, es que WWE 2K24 forma parte de una serie que es iterativa y que cada año tendremos en la estantería de nuestra tienda más cercana. ¿Será con numerosas mejoras o simplemente actualización de plantillas? De momento, podemos decir que el 40º aniversario de Wrestlemania se ha celebrado por todo lo alto.
Uno de los principales atractivos de WWE 2K24 es una modalidad que recorre hasta cuatro décadas de combates y luchadores legendarios. Uno de los principales problemas que hemos hallado en WWE 2K24 es su polémica con las licencias, proporcionando un total de veinte historias. En total contamos a día de hoy con 298 luchadores de SmackDown, RAW, NXT o la liga femenina entre otras. Las leyendas también se dan cita trayendo de vueltas a algunos como Boogeyman, Doink the Clown, Eddie Guerrero o Shawn Michaels entre muchos otros. Es una lástima que únicamente contemos con dos décenas pero sí que las que se han traído son muy interesantes.
Cada una de las partidas en esta modalidad proporcionan la posibilidad de cumplir una serie de logros y objetivos para definir los combates tal y como fueren y siendo lo más realistas posibles. Esto, además, ha sido bien ejecutado a través de Slingshot que combina tanto imágenes reales como las del propio videojuego. Esto hace que la experiencia sea aún más inmersiva. Este atraerá mucho a los fanáticos que lleven siguiendo muchos años la lucha libre al igual que todos aquellos que se incorporen ahora, ya que podrán ver como se desarrollaron muchas de las estrellas.
Otros modos interesantes son MI FACCION y MI CARRERA. Si no eres muy dado a estos conceptos, simplemente los compararemos como FIFA Ultimate Team y El Camino, integrando aún más el wrestling. MI CARRERA es la modalidad historia en el que manejas a una superestrella creada a través de un completo editor de personajes. Durante tu camino tendrás que derrotar a Roman Reigns. La principal misión será introducirte en el vestuario, integrarse con el resto de luchadores y descubrir todos los secretos que esconde la industria. Los combates son correctos pero notamos que se incorporan líneas de diálogo en momentos carentes de sentido así como problemas con la sincronización labial entre otros.
La joya de la corona de WWE 2K24 es MI FACCION. Como indicábamos anteriormente, este es muy parecido a FIFA Ultimate Team y en el que se recibirán cartas de luchadores al azar para crear una facción única. Uno de los pros que encontramos es que recibirlas es muy sencillo y no se penaliza al jugador que no paga, sino que es bastante igualado y te permitirá competir pagues o no. Algo que nos ha gustado es que ambas modalidades cuentan con objetivos que cumplir y que pueden ser cumplidos en MI FACCION y que cuenten en MI CARRERA.
Los combates son prácticamente idénticos a lo que jugamos en WWE 2K23, incorporando un ring con el que desplazarse de forma sencilla y con un par de botones para asestar puñetazos, patadas y agarrar al rival. También se tiene una barra que muestra la vitalidad que tiene el luchador antes de poder dejarle fuera de combate. Los finisher se desbloquean tras asestar y recibir golpes, por lo que hay que ser paciente para obtenerlo y realizarlo en el momento adecuado. Algunas de las novedades son una especie de escenas cinematográficas dentro del ring o un super finisher con un final especial. WWE 2K24 ha optado por ser más conservador este año y realmente lo consigue.
Si esto parece poco, hemos de mencionar que incluye un modo denominado como Universo y que es una especie de sandbox donde los jugadores pueden definir las fechas de los calendarios, donde realizarán los combates e incluso las rivalidades que quieran generar contra otro luchador. Crear la historia puede resultar algo agobiante en un inicio pero poco a poco otorga muchísima libertad y diversión. Es mucho más grande a la modalidad MyGM en las que tendrás luchar contra las empresas rivales, llevar tu talento y cuadrar todo con un precio reducido.
En materia técnica, WWE 2K24 continúa siendo igual de conservador que su entrega anterior. Eso no significa que sea algo malo sino que se han introducido las mejoras necesarias para proporcionar las animaciones características de cada luchador, sus movimientos y estilo. Los rings y escenarios han sido bien recreados, teniendo los principales eventos y shows más conocidos del mundo. A esto debemos sumar una banda sonora plagada de sus temas característicos y temas que se limitan a acompañar simplemente.
WWE 2k24 es, como decíamos, una entrega iterativa. Más escenarios, más luchadores y mejoras respecto a su antecesor. Si eres un fanático de la lucha libre y de sus licencias, os recomendamos haceros con el título.
Agradecimientos a 2K Games por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.