Until Dawn – Un mejorado y terrorífico regreso a Backwood

Análisis PC Análisis PlayStation 5
Until Dawn – Un mejorado y terrorífico regreso a Backwood
Until Dawn

Until Dawn fue uno de los precursores del género slasher en el mundo de los videojuegos. Con su llegada a PlayStation 4 de unos desconocidos hasta la fecha Supermassive Games, regresa con una versión mejorada en lo técnico para PlayStation 5 y PC.

El regreso a Blackwood ha sido llevada por Ballistic Moon, contando con la misma historia e introduciendo mecánicas que mejoran la accesibilidad y por otro lado lo mejora y trae a plataformas hasta ahora inéditas como el PC. A raíz de este juego, la desarrolladora original tuvo en cuenta el tirón de las historias interactivas y terror trayendo posteriormente entregas como la colección The Dark Pictures Anthology o The Quarry entre otros.

La historia regresa con la trama original. Until Dawn da comienzo en una recóndita cabaña en las nevadas montañas de Backwood. Ocho jóvenes se han reunido para pasar un fin de semana juntos y celebrar una fiesta, pero entre las sombras espera algo para acabar con ellos. Una breve trama de traiciones, bromas pesadas y una huida por la montaña da lugar a la pérdida de la vida de una de ellos. Un año después han decidido volver a reunirse, algunos no han vuelto pero la oscuridad continúa en este lugar.

Uno de los aspectos más originales de Until Dawn es que se han introducido muchos de los clichés de las películas de terror, el capitán del equipo de fútbol, el erudito de la clase y las mujeres más populares del instituto. La presencia de estos no es algo sino bueno, absorbiéndonos en una película de terror adolescente en la que podemos interactuar. En su momento todos estos personajes fueron desarrollados con captura facial y que han sido mejorados en un soberbio trabajo técnico.

Until Dawn

El auténtico quid de la cuestión lo encontramos en la interactividad que tiene el juego. Desde el primer momento tendremos dos maneras de jugar, la primera de ellas es desplazándose por los mapeados al más puro estilo point and click en los que investigar e interactuar con todo lo que encontremos. Cualquier cosa que se encuentra en el escenario, servirá de utilidad. Por ejemplo tótems que mostrarán el futuro de algunos personajes y la posibilidad de evitar un aterrador camino, cartas con diarios o datos de interés y un largo etcétera. También se han añadido algunos nuevos con el cometido de obtener el cien por cien.

Until Dawn usa las características del DualSense

Los quick time evento continúan totalmente intactos, teniendo que pulsar en el momento adecuado para que el personaje interactúe de la forma correcta. Por ejemplo, cuando nos encontremos en una persecución pulsar el botón en el momento idóneo será la diferencia entre huir o caerse. También debemos destacar el trabajo que se ha realizado en cuanto a sus controles, proporcionando una mayor precisión a la hora de interactuar. Esto sumado a su sistema de ayuda y mejoras en la interfaz hacen de esta experiencia mucho más amigable.

Until Dawn

Gran parte de esto es gracias al DualSense, utilizándose la capacidad háptica de los gatillos para mantenerlos firmes de forma más notable así como su vibración, dando una mayor sensación de inmersión. También se mantienen las secuencias en las que utilizar el sensor de movimiento del mando, siendo preciso en los momentos en los que el personaje debe quedarse quieto y que ahora es mucho más sencillo. Como en su anterior entrega, cuenta con numerosos finales, por lo que es muy aconsejable jugarlo para conocer cómo se habrían desarrollado las tramas entre personajes.

Los cambios más importantes se encuentran en su aspecto gráfico. Se han mejorado sus texturas, efectos de luces y sombras completamente renovados y que ganan un gran protagonismo, así como aumentar su resolución nativa, proporcionando la nitidez en la imagen. El trabajo de Ballistic Moon va mucho más allá, pasando del motor Decima de Guerrilla Gammes al Unreal Engine 5, pero esto no evita que se generen ciertos problemas en cuanto a rendimiento. Esta nueva versión se mueve a una buena tasa de imágenes por segundo pero esto no evita que haya ralentizaciones.

Las animaciones son notables, teniendo unos movimientos fluidos y realistas, pero fallando nuevamente en las expresiones faciales. La captura original fue bien realizada pero se queda a medias cuando vemos que siete años después la tecnología es mucho más avanzada y le habría otorgado el toque para hacerle llegar a un punto sobresaliente.

En conclusión

Until Dawn ha vuelto con una versión totalmente mejorada, divertida y con toda su esencia. El trabajo en cuando a cambio de motor por parte de Ballistic Moon es digno de elogiar, logrando avances en texturas, efectos de iluminación y luces y sombras. Por el contrario encontramos errores en sus gestos faciales y animaciones. Sea como fuere, es un buen juego para disfrutar este próximo Halloween y disfrutar una gran historia.

Lo mejor:

  • Historia muy rejugable
  • Uso de la tecnología háptica de DualSense
  • Mejoras gráficas muy notables

Lo peor:

  • Ninguna novedad en su historia
  • Sin añadidos de importancia
  • Errores en las animaciones y gestos faciales
7.6

Bueno

Argumento: - 7.5
Jugabilidad: - 8
Gráficos: - 8
Sonido: - 7
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights