Opera GX, el navegador para jugadores, trae una actualización de la IA integrada del navegador, Aria. Esta actualización proporciona a los usuarios las últimas funciones de IA que Opera ha estado lanzando como parte de su programa experimental AI Feature Drops en la corriente de desarrollador del navegador Opera One. Las funciones que llegan a Opera GX aumentan las capacidades de Aria al introducir generación y comprensión de imágenes, salida de voz, una opción de resumen de chat y enlaces a fuentes.
Las imágenes son cruciales para la web actual, por lo que esta actualización de Opera GX pone un fuerte enfoque en lo visual. Con esta actualización, Aria obtiene la capacidad de convertir mensajes de texto y descripciones en imágenes únicas utilizando el modelo de generación de imágenes Imagen2 de Google. Aria identifica la intención del usuario de generar una imagen basándose en indicaciones de conversación. También pueden usar la opción «regenerar» para que Aria cree una nueva imagen. Aria les permite generar 30 imágenes por día por usuario.
Con este parche, Aria también obtiene la capacidad de leer respuestas en voz alta utilizando el modelo WaveNet de Google. Beneficia a quienes normalmente usan lectores de pantalla, les gusta realizar múltiples tareas o necesitan escuchar información en lugar de leerla.
Los usuarios de Internet se encuentran buscando información sobre algo que vieron con tanta frecuencia como sobre algo que leyeron o escucharon. Es por eso que Aria también está adquiriendo capacidades de comprensión de imágenes. Esto significa que los usuarios ahora pueden cargar una imagen en Aria sobre la cual luego pueden preguntarle a la herramienta de inteligencia artificial como parte de la conversación de chat. Por ejemplo, si la imagen es un auricular desconocido, identificará su marca y modelo, además de proporcionar algo de contexto al respecto. O un usuario puede tomar una fotografía de un problema matemático y preguntarle a Aria cómo resolverlo.
En esta actualización, la experiencia de chat basada en texto con Aria también se mejoró gracias a dos nuevas funcionalidades: resumen de chat y enlaces a fuentes. El primero proporciona a los usuarios un resumen conciso de una conversación completa con Aria, permitiéndoles resumir la información más importante. En esta última función, Aria proporciona al usuario enlaces a fuentes sobre el tema de la conversación, lo que le permite obtener más contexto sobre su consulta. Opera GX también recibió una línea de comando Aria reelaborada que los usuarios ahora pueden activar fácilmente presionando la combinación de botones “ctrl + /” o “cmd + /”. Esto permite al usuario abrir la ventana flotante adicional en lugar de usar Aria desde la página de extensión.
Con estas nuevas características, Opera GX le está dando a Aria una mejora significativa y brindando a la comunidad de jugadores un asistente de IA actualizado que ahora es más accesible y con más capacidades.