Kingston Technology Europe ha sido reconocido por la firma analista TrendForce como el principal proveedor de módulos DRAM externos del mundo al hacerse con una cuota de mercado estimada del 66%, según la última clasificación basada en ingresos de TrendForce. La compañía señala que las ventas de módulos DRAM aumentaron un 7% interanual en 2023, revirtiendo la caída registrada el año anterior. Kingston mantuvo una sólida cuota de mercado, aunque su crecimiento en ingresos se desaceleró debido a una menor demanda por parte de los consumidores durante la segunda mitad de 2024.
Según el informe, las cinco principales empresas de módulos de memoria a nivel mundial representaron el 81% de las ventas totales en 2024, mientras que las ocho primeras concentraron el 83%. Estos resultados refuerzan el liderazgo de Kingston como el claro referente en la producción de módulos DRAM, ya que el proveedor en segundo lugar alcanzó apenas un 5% de cuota de mercado. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, los proveedores de DRAM comenzaron a priorizar la memoria de alto ancho de banda y los productos DDR5 de servidor. Este cambio estratégico provocó una menor disponibilidad de otros tipos de DRAM, lo que impulsó la demanda y elevó los precios generales. En respuesta, los fabricantes de módulos aumentaron las adquisiciones y reabastecieron el inventario, contribuyendo a unos ingresos totales del mercado de 13,3 mil millones de dólares en 2024. Sin embargo, en la segunda mitad del año, el aumento de precios de los módulos comenzó a frenar la demanda, lo que finalmente limitó el crecimiento de las ventas.
“Los resultados de 2024 de TrendForce reflejan la continua solidez y adaptabilidad de la empresa ante otro exigente año fiscal”, declara Iwona Zalewska, gerente comercial de DRAM para Kingston EMEA. “Este hito no solo reafirma la presencia dominante de Kingston en el mercado, sino que también pone de manifiesto la resiliencia y la importancia de la empresa dentro de la industria, ya que mantenemos con orgullo la primera posición desde hace 22 años”, concluye.
En 2024, Kingston lanzó una versión de edición limitada inspirada en coches de carreras para su línea Kingston FURY Renegade. La edición limitada Kingston FURY Renegade DDR5 RGB cuenta con un diseño curvo, inspirado en las carrocerías de los coches de carrera modernos. Este modelo aprovecha la tecnología más avanzada para alcanzar una velocidad de 8000MT/s, lo que alimenta el potencial de overclocking extremo y minimiza a la vez los cuellos de botella en el rendimiento. Además, Kingston ha presentado los módulos Kingston FURY Renegade DDR5 CUDIMM, compatibles con el nuevo chipset serie 800 de Intel.