Entrevista a Guillém Caballé: precursor de los podcast de videojuegos

Guillem Caballé

Guillém Caballé i Vicente es una de las mayores figuras en las ondas que podemos escuchar día a día en Los40 Classic. Él, se encuentra en la escena diaria de la radio y lleva desempeñando muchos años su labor.

Desde TwoHitGames hemos querido poder sumergirnos en su pasado, concretamente en Game40, su conocido programa de videojuegos en el que millones de personas eran informadas todos los domingos. Guillem también ha formado parte de otros programas clásicos de televisión como Bit a Bit.

Damos la bienvenida a Guillem a este pequeño rincón donde compartimos con él experiencias y curiosidades sobre Game40, su día a día y como ha cambiado el mundo de la comunicación desde los noventa hasta hoy.

Buenas tardes, Guillem. Un placer que hagas un pequeño hueco en tu agenda para poder atender TwoHitGames. Para nosotros es un verdadero honor dado que eramos oyentes de Game40 en los noventa.

Lo primero de todo. ¿A qué se dedica actualmente Guillem Caballé?

Buenas a todos los que hacéis TwoHitGames y en especial a ti, David. Sobre todo por la paciencia a esperar que respondiera a tus preguntas. Profesionalmente soy locutor de publicidad y doblaje, pero también soy dj de radio que es mi oficio desde que recuerdo. En la radio estoy todas las tardes en  Los40 Classic. Los40 siempre han sido mi casa, la SER siempre ha sido mi casa.

Antes de comenzar en la radio, ¿a qué te dedicabas?

A estudiar, podría decir que la radio fue siempre mi pasión, desde pequeño. Muy pequeño. Por eso empecé a hacerla como buenamente podía a los 13 años. Es cierto que el primer trabajo que tuve fue poniendo hamacas y sombrillas en las playas del pueblo dónde nací, en Sitges. Pero es casi anecdótico.

Game 40 no te tuvo de locutor durante la primera temporada. ¿Cómo se afrontó abordar un proyecto de este tipo? ¿Te gustaban los videojuegos o te aficionaste a raíz del programa?

Mi primer beso fue en unos recreativos. Jugué al Pong con mi primo en los 70’s porque su padre reparaba todo tipo de aparatos electrónicos. Mi paga me la gastaba en arcades, en revistas de informática y programación. Así que creo que ya he respondido a tu pregunta de si me gustaban los videojuegos. Era a Juan Luís, el que tuvo el marrón de iniciar el programa al que no le gustaban en absoluto pero lo afrontó con muchísima profesionalidad.

Guillem Caballé -Game 40

Había mucha piña entre tú, Carlos Ulloa y Manuel Martín-Vivaldi. ¿Les conocías anteriormente?

Pues claro, eran los especialistas informáticos en Bit a Bit de TVE. Allí les conocí y nos hicimos amigos hasta ahora. La semana pasada estuve con Manuel, la anterior con Ángel Ortiz y con Carlos nos escribimos en el grupo que tenemos juntos, porque vive en Londres y es difícil quedar con él.

¿Cómo preparabais los programas de radio? Ahora es mucho más sencillo gracias a internet. Pero, ¿Cómo os coordinabais?

Era sencillo y complicado al mismo tiempo. En la etapa en la que ya estaban los “informáticos”, Manuel, Carlos y Ángel traían las noticias gracias a sus contactos en la industria en la que ellos estaban muy involucrados pues eran creadores de videojuegos. La escaleta la hacía yo con la cantidad de noticias, concursos, secciones, música y demás que había cada domingo, el control de sonido, realización y edición era mía. Nos veíamos una o dos horas antes del programa en la misma radio y “palante”

Lo mismo opinamos de las fuentes. ¿Cómo se obtenían las noticias?, ¿era muy complicado hablar con estudios para que compartieran información? ¿Os apoyabais en las revistas?

Al principio cuando estaba sólo en el programa, no tenía otra fuente que las revistas. Pedí un pequeño presupuesto para comprarlas mensualmente o quincenalmente y literalmente calcaba en voz las noticias. Pero una vez ya con el triunvirato de informáticos eran ellos o yo quienes contactábamos con la industria que estaba encantada de contarnos todo lo que pasaba porque su sana intención era vender su producto. Además la radio siempre les gustó, la radio tiene mucha atracción.

Tuvisteis el honor de cubrir grandes eventos como el ECTS o los primeros E3. ¿crees que los eventos han cambiado? ¿opinas que para bien o para mal? ¿Alguna anécdota que pueda contarse en alguno de los eventos?

Ahí poco puedo ayudarte, porque yo siempre tenía que quedarme en el control técnico, eran “Los informáticos” quienes iban a estos eventos y yo era un oyente más de sus aventuras y noticias. Mi trabajo era que pudieran estar y que pudieran contárnoslo todo.

Guillem Caballé - Game 40

Para ti. ¿Cuál es la figura de videojuegos que más te ha gustado entrevistar? ¿Cuál dirías que es la más importante?

Estuvimos en una rueda de prensa con Bill Gates, ahí nos dijo que sería el ordenador la plataforma definitiva para el videojuego. No se equivocó. Pero hay muchas figuras dentro de la industria española que me ha flipado tener casi como parte del equipo. Maria Jesús López de Sony, Carlos Yuste de Sega, Nico Wegnez de Nintendo… y a los que me dejo por falta de memoria.

También tuviste una etapa en la televisión con Bit a Bit en La 2. ¿Cómo lo recibiste? ¿Alguna anécdota que mencionar? ¿Nos puedes hablar de las dificultades o necesidades para realizar un programa de televisión?

Lo de Bit a Bit fue casi en paralelo que mis inicios en el Game. El director, Marcelo Bravo, buscaba un presentador especializado en videojuegos e informática y yo me presenté junto a un amigo como guionista. Me hizo una pequeña prueba y acabé presentándolo junto a Ana Valeiras y su propio hijo. La anécdota se cuenta sola, en aquellos tiempos TVE era un caldo de enchufismo y los propios directores y productores enchufaban a mujeres e hijos en el trabajo. El ENTE público en los 90 era un cuadro.

Una pequeña broma, pero… ¿por qué tanta devoción a Psygnosis? Alucinabais mucho con el estudio.

Era admiración absoluta. Dentro de Psygnosis estaban The Designers Republic , unos diseñadores gráficos excepcionales que encima eran muy fans de la música electrónica de Chemical Brothers, Afro-Left, PETROL, Dust Brothers… gente que nos flipaba. Carlos acabó trabajando para ellos. Era un sueño trabajar con los mejores y aunque hiciera pocas cosas ahí (la sombra del GPolice) a nosotros nos parecía como si trabajara para la NASA.

Pudisteis dar muchas primicias y analizasteis multitud de juego. ¿Con cuál te quedarías?

Zelda: Ocarina of time. Nuestro primer 10 absoluto. Quizás también me quedaría con el lanzamiento de la PlayStation 1 y también con la Dreamcast, que era un consolón.

¿Qué ha sido de MUP? ¿Continúa haciendo cosas que no deberíamos de hacer?

MUP fue el origen de todo, el Monstruo de la Última Pantalla nació en Radio Reus. Mandaba sus cintas a Madrid semanalmente y así sonaba su sección en Game 40. Podríamos decir que él empezó en el Game antes que yo. Obviamente, y después de criar a 59 millones de hijos sigue recomendando que no hagamos nada que él nunca haría.

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho. ¿Crees que la sobreinformación de internet frente a noticias de videojuegos ha quitado ese factor sorpresa que obteníamos de las revistas?

Las revistas y Game 40 no tienen cabida ya. Internet se lo ha comido todo, como tiene que ser. Somos inmediatos en nuestras pasiones. Cuando nos gusta algo lo queremos ya. La paciencia está ya para otras cosas: criar hijos, hacer entrevistas, ir a trabajar.

Por otro lado, los podcasts también tienen su influencia. ¿Cómo los percibes?

En cierto modo, fuimos el primer podcast de videojuegos en España y no tengo datos de otros programas de radio en los 90 a nivel nacional en otros países. Así que creo que algo hicimos bien.

Guillem Caballé - Game 40

Ahora queremos conocerte algo mejor en lo personal:

¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿y tu consola?

No tengo videojuego favorito, pero sí favoritos en mi memoria: Starcraft, Age of Empires, Zelda.. ¿Consolas? Podría tirar de nostalgia y decir que la Dreamcast y la PlayStation 1, pero actualmente creo que la PS5 y la Switch son una maravilla.

¿Tu revista favorita de videojuegos?

Edge. Sin duda.

¿Algún hobbie?

El motociclismo, el enduro.

¿Una habilidad especial?

Soy capaz de mover las orejas.

No hay rincón en el que pases cada día y escuchemos tu voz en Los 40. Ya sea incluso en la radio del coche, en los bares e incluso en la Farmacia de mi barrio (Llanos del Águila) que son unas auténticas fans. ¿Alguna cosa que decir a esta audiencia?

Que muchas gracias por escuchar la radio. Ese “feedback” es muy necesario si haces radio. Ten en cuenta que yo suelo poner discos y hablar solo en una habitación insonorizada.

Muchas gracias por atendernos y te deseamos que continúes disfrutando de la radio y los videojuegos.

Muchas gracias a ti por acordarte de nosotros.

Verificado por MonsterInsights