Endless Ocean es una de las sagas más tapadas de Nintendo. Habiendo realizado dos discretas apariciones en Wii durante el legado de la innovadora consola con Endless Ocean y Endless Ocean 2: Aventuras Bajo el Mar, es ahora cuando regresa con Endless Ocean Luminous a Nintendo Switch con una entrega que aprovecha el potencia de la consola e incluye varias novedades.
Realmente, Endless Ocean Luminous es una experiencia en la que, nunca mejor dicho, sumergirse. Es muy relajante y nada mejor que jugar a un título que no tiene exigencias, ni pretensiones. Únicamente una aventura totalmente relajante y de simulación en la que ejerceremos de submarinistas con la principal misión de investigar el ecosistema marino.
Endless Ocean Luminous propone explorar el océano
Su historia nos pondrá en el papel de uno de los integrantes del Ocean Research Project, quienes acompañados de una potente inteligencia artificial explorarán y recopilarán todo lo que hallemos en el fondo del mar. Ya sea una planta marina, una especie acuífera desconocida o un ecosistema desconocido hasta la fecha. Esta trama se divide por varios capítulos y es un error ya que resta algo de libertad a la experiencia y obligar a ir de la mano en investigaciones que quizás no te apetezcan realizar o simplemente pueden plantearse para otros momentos.
La trama principal no es que sea gran cosa pero cumple, aunque destaca en ocasiones por sentirse algo limitada y demasiado. Está claro que también la desarrolladora ha querido dejar un mensaje claro: los ecosistemas marinos están en peligro y hemos de cuidarlos. Podemos jugar tanto junto como separados es algo bastante entretenido. Sobre todo cuando se sumergen con hasta treinta jugadores y que ofrece muchísima más libertad de movimiento, colaborando junto con personas de todo el mundo y escanear el máximo de criaturas para tu propio registro. También se encuentran tesoros escondidos que encontrar y guardarlos en un diario de tesoros.
Modo historia con poca libertad
Continuando con el modo historia, destacar la inmersiones en las que sumergirse en lo más profundo del océano. Estas gozan de mucha libertad en solitario y es aquí cuando Endless Ocean Luminous cumple de manera excelente la premisa de la saga, perderse, investigar y encontrar tesoros o criaturas. Además se ha introducido una mejora, la aleatoriedad de los océanos que nos harán jugar algo totalmente distinto cada vez.
Realizar escaneos de formas de vida o tesoros tienen su recompensa, dado que permiten obtener puntos para intercambiar por elementos cosméticos como trajes de buceo nuevos, accesorios o pegatinas y emoticonos que marcarán la diferencia en la experiencia cooperativa. A pesar de la variedad creemos que se queda algo corto ya que no permite comprar equipamientos nuevo o realizar mejoras sobre esto. Podemos imaginar lo que hubiera sido tener un personaje más rápido o con elementos que no sean meramente estéticos sino que tengan un punto estratégico y otorguen más profundidad.
En lo que a materia técnica se refiere debemos decir que se presenta con un rendimiento justo pero del que no necesita nada más. Cuando nos encontramos con la consola acoplada al dock responde a una resolución de 1080p mientras que en modalidad portátil baja a 720p. La tasa de imágenes siempre será de 30 FPS en ambas modalidad. Los escenarios se muestran de forma muy bella y colorida, uniendo multitud de objetos interesantes con los que interactuar. Las animaciones de los personajes son correctos al igual que los de iluminación, dando un resultado más que notable.
En conlusión
Endless Ocean Luminous no ha sido el regreso que todos esperaban en Nintendo Switch. Lo que caracterizaba a la franquicia era la libertad de hacer lo quieras y cuando desees. Se ha perdido ese factor y se nota, una experiencia tan guiada le quita su esencia y puede resultar peculiar para los más veteranos. Aquellos recién llegados tendrán una aventura accesible y guiada, que también es buena opción, pero no lo que el usuario que jugó en Wii busca. Sea como fuere, es un juego muy entretenido y del que poder aprender del ecosistema marino.
*Agradecimientos a Nintendo por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.