Bitdefender publica una investigación de última hora sobre las campañas que están empleando los ciberdelincuentes para sacar provecho del intento de asesinato a Donald Trump y el apoyo de Elon Musk a su campaña.
Los estafadores están lanzando campañas de deepfake en YouTube en las que primero se apoderan de las cuentas de influencers, cambian el nombre del canal y después ejecutan esquemas de duplicación de criptomonedas utilizando deepfakes de Donald Trump o Elon Musk. Para captar la atención de los usuarios, los videos se llaman Elon Musk revela información sobre el intento de asesinato de Trump y su apoyo electoral.
Esta campaña pone de manifiesto cómo la tecnología deepfake (ampliamente disponible) permite a los ciberdelincuentes actuar rápidamente utilizando eventos actuales como reclamo. Cada vez es más frecuente el uso de imágenes generadas por IA y deepfakes para estafar a los usuarios, como el caso de una reciente investigación de Bitdefender sobre campañas que utilizan imágenes, videos y tecnología de clonación de voz para replicar el tono de voz y las características de personas famosas como Brad Pitt o Cristiano Ronaldo y personalidades de la salud para vender suplementos y curas milagrosas a través de anuncios falsos y sitios web fraudulentos.
Bitdefender aconseja a los consumidores que desconfíen de las ofertas que utilizan el respaldo de celebridades que son demasiado buenas para ser verdad. Estas estafas están evolucionando rápidamente y se vuelven cada vez más difíciles de detectar a medida que la IA mejora.