Durante el mes de febrero compartíamos nuestras impresiones de Two Point Museum, el simulador de gestión de SEGA que, en esta ocasión, nos reta a ser auténticos conservadores y directores de museo. En aquel momento, con Nintendo Switch 2 como un secreto a voces, el juego se lanzó en consolas de nueva generación y PC. Como parte de sus primeros pasos en la industria, llega ahora a la nueva híbrida de Nintendo con una versión completamente adaptada.
Uno de los puntos fuertes de Two Point Museum para Nintendo Switch 2 es traer este simulador de gestión, caracterizado por su humor y chistes, al nuevo sistema. En esencia, las tareas siguen siendo las mismas que en el resto de la franquicia: crear y gestionar salas para ofrecer una visita inolvidable a los visitantes. Gestionar hasta el más mínimo detalle —como el personal, las adquisiciones de piezas artísticas o fósiles y, sobre todo, obtener beneficios— sigue siendo la premisa principal. Es un giro de timón drástico para la saga, pero cumple su cometido de forma muy eficiente.
La gestión de museos llega a Nintendo Switch 2
Para traer piezas a tu colección y formar exposiciones temáticas, lo primero es adquirirlas, gestionando el envío de profesionales que las revisen y se aseguren de que se trata de piezas auténticas. Ya sea desenterrando fósiles desconocidos, adquiriéndolos a través de conservadores o mediante tasadores, estas serán algunas de las acciones básicas que promete Two Point Museum.
Centrándonos en la versión de Nintendo Switch 2, que llega más de medio año después del lanzamiento original, esta incluye todas sus actualizaciones y contenidos descargables integrados sin necesidad de comprarlos por separado. Uno de los fallos lo encontramos en Hallazgos fantásticos, un DLC que sí debe adquirirse aparte. Sin embargo, las colaboraciones con juegos como Dredge o Vampire Survivors están disponibles desde el primer minuto. Aun así, se echan de menos más actualizaciones que permitan, por ejemplo, añadir más plantas al museo o distintos tipos de sala. Los controles con mando son idénticos a los del resto de sistemas, aunque recomendamos jugar este tipo de simuladores en PC, donde el uso de teclado y ratón lo vuelve mucho más intuitivo.

En el apartado jugable, Nintendo Switch 2 sale muy bien parada, aunque con algunos puntos en su contra. En lo técnico y artístico, el juego funciona correctamente, aunque presenta algunas texturas en menor resolución y efectos de iluminación menos desarrollados. Aun así, cumple con nota. El cambio entre modo portátil y modo televisión es fluido y eficiente, permitiendo disfrutarlo correctamente en ambos, aunque a medida que el museo crece pueden aparecer bajones en los fotogramas por segundo.
Algunas limitaciones de hardware no redondean la experiencia
Las limitaciones del hardware de Nintendo Switch 2 se hacen evidentes en ciertos momentos, especialmente cuando el museo aumenta su extensión y complejidad. En esos casos pueden producirse tirones en los menús o al cambiar de una sala a otra. Aunque parezca un juego sencillo, Two Point Museum tiene una gran complejidad técnica detrás, cargando muchos datos al mismo tiempo. La consola lo gestiona reduciendo la cantidad de visitantes en pantalla, con la posibilidad de aumentarla opcionalmente. En ciertos momentos se percibe cierta inestabilidad en el rendimiento, lo que obliga a gestionar las tareas en pausa en lugar de hacerlo en tiempo real. Durante nuestra partida también experimentamos algunos errores puntuales en el autoguardado que provocaron pérdida de progreso. Estos fallos, junto a algún bug menor, no arruinan la experiencia, pero se echa de menos un mayor cuidado en la conversión.
En conclusión
En conclusión, la adaptación de Two Point Museum para Nintendo Switch 2 sale bien parada, aunque presenta ciertos errores que impiden alcanzar la experiencia plena de otros sistemas. Sus ventajas son claras: la portabilidad y la comodidad del modo portátil, que permiten disfrutar del título en cualquier lugar con un rendimiento más que aceptable. Aun con sus limitaciones técnicas, sigue siendo un juego divertido, ingenioso y recomendable para los amantes de la gestión.
*Agradecimientos a SEGA por proporcionar una clave de Nintendo Switch 2 para realizar este análisis.
