Muchos recordamos con gran cariño los videojuegos que desarrollaban el deporte del BMX como una experiencia totalmente arcade. Juegos como Dave Mirra BMX o BMX XXX marcaron una época para los jugadores que buscaban una experiencia de este estilo, con un desarrollo muy parecido al de la saga Tony Hawk’s Pro Skater. Y, como a falta de pan buenas son tortas, Streetdog BMX revive ese nicho en el que los apasionados por las bicicletas BMX, las piruetas y los trucos verán sus pretensiones más que colmadas.
Si has sido jugador de los proyectos mencionados anteriormente, Streetdog BMX no te resultará una experiencia totalmente desconocida. Con un aspecto renovado y planteado para la generación actual, el juego propone una serie de desafíos que transcurren a lo largo de numerosos niveles y que deberán superarse para desbloquear nuevas localizaciones. Todo ello a lomos de una bicicleta BMX, donde, a través de volteretas, grinds y grandes saltos, podrás demostrar tus mejores habilidades. Además, el título cuenta con numerosas modalidades y desafíos exigentes.
Una propuesta BMX atrevida y divertida
Uno de los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de jugar a Streetdog BMX —y a cualquier arcade de este estilo— es la paciencia en la progresión del jugador. El título ofrece una buena cantidad de tutoriales que permiten exprimir al máximo todos los trucos y movimientos, desarrollando combos una y otra vez al mismo tiempo que se obtienen cantidades ingentes de puntos. El auténtico desafío se encuentra en el ensayo y error: intentar, fallar y repetir a medida que la complejidad del juego aumenta y sus mecánicas se vuelven más satisfactorias. Es un título accesible, pero no con una dificultad ridículamente sencilla, sino que desafía constantemente al jugador.
Los controles son sencillos de aprender y responden muy bien en todo tipo de situaciones, proporcionando precisión en cada momento. Por ello, Streetdog BMX no es culpable de los fallos en los movimientos, que suelen deberse a imprecisiones por parte del jugador. Con pulsar dos veces un mismo botón o mantenerlo presionado es suficiente para ejecutar determinados movimientos, todo ello combinado con el uso del stick y sus distintas direcciones, dando lugar a cadenas de combos continuas.

Multitud de piruetas y trucos que aprender
La personalización del personaje es otro de los aspectos destacables de Streetdog BMX. De este modo, pueden definirse muchos rasgos de tu alter ego virtual, como la ropa, el peinado, los piercings o los tatuajes. Las bicicletas BMX también cuentan con opciones de personalización similares, dando lugar a combinaciones bien logradas entre personaje y vehículo. Aunque dispone de numerosos ajustes y elementos estéticos, no alcanza la profundidad de otros arcade del género. La progresión es, quizá, uno de los puntos que más puede echar atrás al jugador, ya que requiere mucho esfuerzo cumplir ciertos objetivos y puede llegar a frustrar el acceso a nuevos niveles. Consideramos que este aspecto debería estar algo más ajustado para ofrecer un desafío más justo.
En el apartado técnico, Streetdog BMX luce un acertado estilo visual con modelados que hacen uso del cel-shading. Esto, sumado a unos escenarios realistas y muy coloridos, hace que la exploración resulte mucho más agradable a la vista. También destaca el buen trabajo en las animaciones y los gestos de la bicicleta, aportando un notable realismo dentro de una experiencia claramente arcade. En el apartado sonoro, contamos con una banda sonora que nos traslada a principios de los años 2000, con temas de rock, indie y música electrónica.
En conclusión
Streetdog BMX es una experiencia muy recomendable para quienes busquen un título arcade que recuerde a los que disfrutamos a comienzos de los 2000, como la saga Dave Mirra. Sabe transmitir con acierto la esencia del deporte gracias a un motor de físicas sólido y a la sencillez de sus controles. Puede resultar exigente en cuanto a misiones y curva de dificultad, pero también es muy gratificante para aquellos jugadores que estén dispuestos a poner todo su empeño en descubrir y dominar cada uno de sus movimientos.
*Agradecimientos a Yeah Us! Games a por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.