Hazelight Studios es un auténtico experto en las historias emocionales y, sobre todo, en las experiencias cooperativas. La desarrolladora ya despuntó con Brothers: A Tale of Two Sons y dejó entrever que las experiencias con dos jugadores podían ser diferentes e igualmente divertidas. A Way Out empezó a sentar las bases de este equipo, que tres años después tocó el cielo con It Takes Two, siendo premiado en los GOTY. Split Fiction vuelve a desafiar a coger el mando junto a un amigo, familiar o incluso un desconocido en los videojuegos, ya que es igualmente accesible y entretenido.
En Split Fiction se tomará el control de dos personajes, Mio y Zoe, dos escritoras que buscan impulsar su carrera con la firma de una gran editorial de fama mundial. En el momento de la firma, comprenderán que no todo era tan normal como esperaban, ya que se les invitará a vivir sus propias ideas a través de una máquina de alta tecnología. Con Zoe dentro de esta simulación, Mio se dará cuenta de que quieren robarles sus ideas y, por ello, también se embarcará en la aventura. Esta máquina ha sido diseñada para interpretar las ideas de una sola persona, no de dos, creando una simulación diferente y llena de desafíos.
Split Fiction pone en el papel de Mio y Zoe
La trama es más que notable y con una gran carga en los personajes. Ambas protagonistas están claramente diferenciadas: Mio, dedicada a la ciencia ficción, es más negativa y realista, mientras que Zoe es todo lo contrario: alegre, fantasiosa y muy positiva. Como ya se hizo en It Takes Two, Split Fiction quiere transmitir el mensaje de que, a pesar de las diferencias, todos somos iguales, por lo que ambas deberán colaborar para tratar de salir de la simulación. Este es un trabajo para dos personas, que deberán superar bugs en la realidad y convertirán la aventura en una auténtica locura.
Como bien nos tiene acostumbrados Hazelight Studios, la cooperación y colaboración son la base del título. Nos transmite esa esencia característica del estudio, donde trabajar en equipo, jugar minijuegos, resolver puzles y luchar contra jefes será la tónica predominante. El juego es muy accesible para todos los públicos, esto se debe a sus controles de gran simplicidad y a su dificultad, que en muchos momentos es bastante permisiva. El desafío para el jugador medio es adecuado, pero el experimentado no tendrá demasiados problemas, adaptándose así a una buena partida en compañía sin importar la experiencia. El juego no busca ser desafiante, sino una experiencia para que ambos jugadores disfruten con una historia que mantiene el interés desde el primer minuto.
El desarrollo y las mecánicas se centran principalmente en plataformas, teniendo cada personaje un arma y una habilidad diferente en cada capítulo. No siempre se tendrá el mismo equipamiento que el compañero, pero ahí reside la gracia: combinarlos entre ambos para poder avanzar juntos. Mio, por ejemplo, tendrá una pistola de portal roja y Zoe una azul; combinando sus poderes podrán teletransportarse a distintas estancias. Como mencionábamos anteriormente, los niveles están sutilmente diferenciados en dos partes, donde cada jugador deberá realizar una serie de tareas para continuar el camino. Esto se hace especialmente patente en las luchas contra enemigos, donde la clave es colaborar y descubrir sus puntos débiles.
Hazelight Studios ha sabido aprovechar al máximo la trama y la idea de que ambas protagonistas sean escritoras, lo que da pie a niveles únicos y plagados de variedad. Split Fiction se permite la licencia de incluir fases de todo tipo: desde secuencias de acción y shooter hasta plataformas en dos dimensiones. Durante cada capítulo se encuentran minijuegos únicos que dan rienda suelta a la creatividad del estudio, el cual se permite insertar prácticamente cualquier cosa en el juego, encajando todo sorprendentemente bien. Sus fases también cuentan con multitud de caminos alternativos que aportan agradables sorpresas.
El aspecto técnico de Split Fiction es creativo y tiene un factor diferenciador más que notable. Se ha trabajado en proporcionar una resolución dinámica que permite jugar cómodamente a 4K y 60 imágenes por segundo, ganando nitidez para que ambos jugadores puedan ver correctamente sus niveles. Su optimización es para aplaudir, y lo pulido que ha llegado, con escasos errores, es digno de elogio. Sus entornos, plagados de detalles, y su banda sonora, que acompaña de manera excelente, hacen que se vivan múltiples aventuras dentro de una sola.
En conclusión
Split Fiction es una bendita locura. Las altas expectativas que generó se han cumplido con creces, trayendo un juego con mucho acierto en lo jugable, una mezcla de géneros y mecánicas que se han encajado de forma sutil y con una fuerte base en la colaboración. El añadido del Pase de Amigo para compartirlo con quien se desee es otro gran punto a su favor, haciendo de este título una compra muy recomendable para quienes quieran compartir esta gran aventura.
*Agradecimientos a EA por proporcionar una clave de Xbox Series para realizar este análisis.