Han transcurrido 23 años desde que Silent Hill 2 comenzó su andadura en PlayStation 2. Más de dos décadas después continúa siendo uno de los videojuegos survival horror más populares y joya de la corona de Konami. Desde 2012 no hemos tenido ninguna noticia de la franquicia Silent Hill y fue en 2022 cuando Konami confirmó que el estudio Bloober Team sería quien se dedicaría a traer el remake.
La desarrolladora, detrás de grandes producciones como Observer, Layers of Fear o The Medium afronta su mayor producción hasta la fecha. Con cada tráiler ha sabido captar la atención de la gente, mostrando un cambio en cuanto a las mecánicas jugables y modernizándolas, pero al mismo adaptando y manteniendo su esencia terrorífica.
Silent Hill 2 trae la conocida historia de James Sunderland, quien después de haber recibido una carta de su difunta esposa va a su búsqueda en la misteriosa ciudad. En una localización plagada de niebla y las numerosas dudas que abruman su cabeza, nos adentraremos junto a él para luchar contra terroríficos monstruos, conocer a numerosos personajes y entender qué ocurre en Silent Hill.
Bloober Team ha puesto toda la carne en el asador para mantener la esencia de la historia original, pero con algunos cambios. Nos moveremos por los mismos lugar que su original, conocer a los personajes y su trama no ha cambiado ni un ápice. Eso sí, una buena excusa para adquirirlo son los diálogos adicionales que se han introducido durante las conversaciones, así como contar con un buen doblaje (inglés, francés y polaco) y la presencia de dos finales nuevos. En este último punto hemos de mencionar el auténtico mimo con el que se han tratado unas secuencias que son auténticamente de culto.
Los añadidos introducidos en Silent Hill 2 Remake son bastante interesantes y sutiles, algo que premia a los jugadores veteranos mientras que a los que se introduzcan por primera vez disfrutarán de su historia. La atmósfera, lo inquietante y lo que engancha son cosas que no ha perdido. El título ha visto ampliada su duración hasta prácticamente el doble, aunque la ausencia de sorpresas y novedades de más pesos es uno de sus contras. Eso sí, continúa siendo un título muy entretenido pero quizás alargado artificialmente.
El retorno a Silent Hill 2 llega repleto de mejoras
Su jugabilidad ha sido sometida a cambios y el primero de ellos es la ubicación de la cámara, situándose encima del hombre del protagonista y que lo equipara a los videojuegos modernos. Era un cambio lógico y que sustituye la cámara fija y dinámica del original. Esto genera, por ejemplo, que la acción de algunas escenas y puntos de vista hayan cambiado, algo que ha sido recreado con acierto por parte de Bloober Team.
Como en el título lanzado en 2002, la tónica será caminar por Silent Hill haciendo uso de un mapa en el que se irán marcando los lugares de interés. Visitaremos multitud de ubicaciones como un edificio de apartamentos, un hospital o una cafetería entre muchas otras. Estos niveles en su mayoría requieren que se resuelvan rompecabezas para conseguir un determinado objeto que se utilizará en otro lugar. Como era de esperar no estaremos solos en ningún momento, se encuentra la presencia de numerosos monstruos a los que hacer frente.
Gracias a la nueva cámara y sistema de movimientos lo hacen mucho más dinámico en cuanto a enfrentamientos, permitiendo más acción. Nuestro protagonista no se encontrará desarmado en ningún momento dado que desde el inicio contaremos con armas cuerpo a cuerpo y que posteriormente se irán ampliando con pistolas y escopetas. Este remake se orienta más al combate que a huir, aunque como en el original, existe la posibilidad de huir en los momentos más insospechados.
Las peleas contra los jefes finales también han sido enfocadas de otra manera, ganando más en intensidad y tensión. Estos han sido actualizados y ya no son tan simples, ahora son mucho más dinámicos y desafiantes, algo que beneficia en la experiencia. En algunos de estos no habrá que esquivar y disparar únicamente sino que incluirán huidas y grandes dosis de terror.
En cuanto a su aspecto técnico nos encontraremos con uno de sus aspectos más característicos: la niebla. En su formula original se hizo para cubrir deficiencias gráficas pero en esta ocasión se incluye para continuar con la tradición de la franquicia. Todo se ve realmente bien y correspondiendo a la esencia original, aunque esta produce pop-in en algunos momentos. El modelado de personajes ha sido mejorada, eso sí, respetando al original y con grandes detalles en sus animaciones y expresiones faciales.
Incorpora dos modos gráficos: calidad y rendimiento. El primero de ellos tiene unas texturas y resolución mejor aunque moviéndose a una resolución de 30 imágenes por segundo. En segundo lugar encontramos rendimiento, descendiendo su resolución a dinámica y cayendo por debajo de los 1080p en algunas ocasiones, eso sí, manteniéndose estable en 60 FPS. La banda sonora de Akira Yamaoka ha sido completamente reorquestada con arreglos de los temas originales e incluyendo otros totalmente nuevos.
En conclusión
Silent Hill 2 regresa con un gran remake. Las expectativas con Bloober Team eran muy altas y han sido colmadas y con nota. La evolución en cuanto a su cámara era lógica y ha sido bien adoptada, al igual que el énfasis en cuanto a su combate. Este elemento es de agradecer pero elimina ese factor miedo característico de la franquicia. Su apartado técnico, sonoro y novedades en cuanto a secuencias e historia redondean un gran juego apto para novatos y veteranos.
Agradecimientos a Konami por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.