Paper Mario: La Puerta Milenaria: el regreso más esperado para Nintendo Switch

Análisis NIntendo Switch
Paper Mario La Puerta Milenaria

Nintendo Switch está dando sus últimos coletazos en cuanto lanzamientos de títulos first party, Paper Mario: La Puerta Milenaria será junto a Luigi’s Manion 2 HD algunos de sus últimos juegos. La consola híbrida ha traído multitud de sagas conocidas como Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong y un largo etcétera. También han hecho un buen trabajo en cuanto a remasterizaciones de videojuegos de Wii U que merecían una segunda oportunidad y la han demostrado y otros que merecían regresar.

Paper Mario: La Puerta Milenaria es un juego muy respetado por parte de la crítica y de los jugadores que pudieron disfrutar de él en Nintendo Gamecube. Este es el segundo de la franquicia y tercero del género de rol del fontanero, contando Super Mario RPG. Paper Mario se atrevió con algo totalmente diferente, una identidad icónica, una experiencia mucho más accesible y una historia para el recuerdo. Ahora tiene un merecido regreso dos décadas después y con la posibilidad de jugarlo en cualquier lugar.

Su historia nos traslada nuevamente al Reino Champiñón, lugar en el que la Princesa Peach se ha entrado de la presencia de un tesoro en los subterráneos de Villa Viciosa. Mario ha recibido un mensaje en el que Peach le indica esta informació ny le ruega que la ayuda. Como en más de un ocasión, Peach ha desaparecido y nuestro protagonista no la encuentra en ninguna zona de la ciudad. Este es el lugar en el que conocerá a Goombela, un Goomba que está tras los pasos e este tesoros. Frankly, el maestro de Goombella, anunciará que la tarea no será nada sencilla ya que deberá encontrar siete estrellas de cristal para poder hallar a Peach y encontrar el tesoro escondido tras la Puerta Milenaria.

Gran cantidad de compañeros de viaje

Una de las peculiaridad de Paper Mario: La Puerta Milenaria es que el protagonista coincidirá con múltiples compañeros de equipo que no dudarán en echar una mano. Poco a poco se irá descubriendo una trama en la que Bowser no es el responsable de su desaparición sino un grupo de X-Nauts que mantiene encerrada a Peach junto a una inteligencia artificial llamada TEC-XX. La peculiaridad de esta es que se ha enamorado de la princesa y que ayuda a esta para contactar con Mario.

Paper Mario La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria se caracteriza por ser un juego de rol por turnos muy accesible y sencillo. Mario tiene tres tipos de puntos: los de vitalidad, puntos de flor y puntos de insignia. Estos comienzan con unos valores realmente bajos pero conforme se derrotan enemigos Mario irá ascendiendo de nivel y dará la posibilidad de aumentar una de estas tres estadísticas. La vida es el marcador que descenderá a medida que reciba golpes, los puntos de flor son ataques más poderosos y elaborados y los de insignia permiten asignar varias de estas y proporcionar habilidades pasivas de lo más útiles.

Las insignias se encuentran distribuidas por los escenarios y es una recompensa para aquellos que dedican una mayor cantidad de tiempo a explorar y disfrutar de la investigación. Estas proporcionan cosas como un nuevo ataque, inmunidad ante determinados ataque, habilidades especiales y un largo etcétera. Esto es algo que puede aprovecharse de forma eficiente si se combinan con inteligencia. Es importante mencionar que hay insignias que serán importantes para determinadas batallas con jefes y muy aconsejable asignarlas.

Paper Mario La Puerta Milenaria

Entretenidas batallas por turnos

Las batallas por turnos de Paper Mario: La Puerta Milenaria son de lo más sencillo. En tiempo real veremos al enemigo, si atacas en primer lugar comienzas el combate, por el contrario empezarás recibiendo un ataque. Mario y el acompañante que tenga asignado en ese momento tendrá la posibilidad de realizar un ataque, ya sea simple como saltar repetidas veces sobre él o cargar su martillo. Por otra parte, existen objetos como flores de fuego que achicharrarán al rival. Mario no puede utilizar siempre su mazo o el salto ya que en determinadas situaciones los enemigos utilizan auténticas armaduras acorazadas o un sombrero con pincho que harán que pierda vitalidad.

Por otra parte, a la hora de combatir contra jefes la cosa cambia completamente. Estas se pueden desarrollar en cualquier zona del escenario e incorporan puntos débiles que habrá que descubrir para acabar con estos. Una curiosidad es que cuanto mejor se vaya realizando el combate, más personajes y audiencia se irán aglomerando, lo que motivará un movimiento especial de lluvia de estrellas. Esto es un movimiento especial que llega los contadores de vida y puntos flor de Mario mediante la realización de un breve minijuego. Es llamativo como los jefes finales salen de este escenario y ahullentan a estos personajes para que no se pueda realizar, lo que complicará un poco las cosas.

Paper Mario La Puerta Milenaria

En este título Mario está elaborado de papel, lo que proporciona ventajas para acceder a cualquier sitio. Este puede doblarse, convertirse en aión de papel e incluso con la habilidad de traspasar pequeñas rendijas y acceder al otro lado. Para lograr que Mario puede aprender esto debe ser maldecido por un espíritu maligno que se encuentra en zonas ocultas del escenario.

Goomarina, Koops, Claudia, Yoshito Jr, Bibiana, Almirante Bombard y Lupina son nombres desconocidos en un inicio pero serán los compañeros que se unirán a lo largo de la aventura para prestar su ayuda en el rescate de la Princesa Peach. Por ejemplo, Bibiana, un espíritu errante y actriz jubilada no dudará de utilizar el poder del viento para desplazar todo lo que se encuentre en el escenario o Yoshito Jr., quien cogerá a los enemigos y los escupirá en un abrir y cerrar de ojos. Todos estos compañeros pueden aprender nuevos ataques y ser parte importante de la aventura, por lo que es aconsejable recolectar soles brillantes para llevarlos a Merlon, mago de Villa Viciosa e intercambiarlos por nuevos movimientos.

Paper Mario La Puerta Milenaria

Técnicamente, Paper Mario: La Puerta Milenaria cumple en su nueva versión y traslada un videojuego de Nintendo Gamecube a Nintendo Switch. Se han mejorado muchos puntos como las texturas que han sido rehechas, ganando en nitidez y sobre todo fluidez. Esto ha conllevado un sacrificio, perder los 60 FPS de Nintendo Gamecube y reduciéndolo a la mitad para así poder disfrutarlo gráficamente mejorado y en versión portátil. En modo portátil conseguimos una resolución de 720p mientras que en el dock alcanza los 900p. La banda sonora es la misma que pudimos disfrutar en su versión de Nintendo Gamecube y la nueva composición para la actual consola. Esta incorpora las bellas canciones compuestas por Yoshito Hirano y Yuka Tsujiyoko.

Paper Mario: La Puerta Milenaria es un muy buen remake realizado por Nintendo y que traslada a la experiencia original de forma eficiente. Es una lástima que para realizar este trabajo se hayan tenido que sacrificar elementos como la característica tasa de 60 FPS que se logró en Nintendo Gamecube. Por todo lo demás, es una experiencia que rememorar y jugar tanto en modo portátil como en televisión, con una historia cautivadora y apuesta jugable que engancha de principio a fin.

*Agradecimientos a Nintendo Ibérica por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.

• Historia para enmarcar
  • Jugabilidad variada y divertida