Las remasterizaciones de videojuegos son una práctica muy extendida en este mundillo y se han consolidado en el mercado actual. Muchos jugadores esperan con ansias cuál será la próxima entrega que se verá adaptada tanto para consola como para PC. En esta ocasión, Nightdive Studios y Aspyr Media han dado el paso, trayendo un lavado de cara a Dungeons & Dragons Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition.
Uno de los puntos a considerar es que este Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition es una remasterización de un título que salió hace ya tiempo: Neverwinter Nights 2 Complete. Para quienes no conozcan la franquicia, se trata de un juego de rol en tercera persona donde asumimos el papel de un personaje de Dragones y Mazmorras en su edición 3.5. Esta versión ha sido sometida a algunos cambios que lo modernizan para los tiempos actuales, como gráficos de mayor calidad y una interfaz más clara.
Dungeons & Dragons Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition pone la carne en el asador en lo técnico
El contenido que nos presenta esta versión mejorada es el mismo que contenía su edición completa, incluyendo las misiones del juego base y las expansiones Mask of the Betrayer, Storm of Zehir y Mysteries of Westgate. No se han añadido contenidos jugables inéditos, centrándose únicamente en el trabajo técnico. Este se refleja, sobre todo, en texturas que cargan más rápido, una revisión de la iluminación y una interfaz adaptada a resoluciones panorámicas. Los modelados continúan siendo los mismos en tres dimensiones, aunque los mapas ganan en nitidez y resultan algo más detallados.
En cuanto a sus controles, se ha añadido en PC una revisión del manejo mediante mando y soporte para Steam Deck, haciendo que las partidas cooperativas entre plataformas como PlayStation 5, Xbox Series y PC sean mucho más cómodas. El trabajo técnico realizado en Dungeons & Dragons Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition es evidente, aunque la experiencia en lo jugable se queda corta y echamos de menos algo más de contenido. Errores como la gestión del inventario, la necesidad de pulsar sobre cada objeto para obtener información o la falta de ajustes en ciertas partes incómodas del mapeado habrían sido mejoras sensacionales para ofrecer una mejor calidad de vida al jugador.
Como mencionábamos, el juego trae la historia de la versión completa, donde un misterioso artefacto de gran poder desata un conflicto. Esta guerra involucra a todas aquellas facciones que codician dicho poder, especialmente el Rey de las Sombras, que no duda en conseguirlo de la forma más violenta posible. La campaña siempre ha sido uno de los elementos más positivos de Neverwinter Nights 2, además de las expansiones que añaden contenido donde se pueden tomar decisiones que impactan en la trama, gestionar una fortaleza o librar enfrentamientos épicos. Un punto a favor es que muchos de los errores técnicos y de programación que bloqueaban el título han sido corregidos, ofreciendo una experiencia mucho más fluida.
Otro de sus atractivos es la presencia de sus tres expansiones, siendo Mask of the Betrayer la primera y, para muchos, la mejor de todas. Su excelente historia, las mecánicas que introdujo para abrir nuevas formas de jugar y la posibilidad de conocer personajes más interesantes la convierten en la más destacada. Storm of Zehir y Mysteries of Westgate también aportaron su granito de arena, reinventando a su manera el género RPG, aunque de forma más limitada en ocasiones. Al más puro estilo del juego de mesa, estas expansiones abren nuevas zonas y transportan a lugares distintos.
En conclusión
Dungeons & Dragons Neverwinter Nights 2: Enhanced Edition es café para cafeteros del RPG y el rol. Esta obra llega por primera vez a consolas, acercando un clásico a este público y alejándolo un poco del PC. Se han introducido algunas mejoras, sobre todo en lo técnico y en el soporte para mandos, pero decepciona que todo el trabajo se limite a la edición completa lanzada años atrás. Esperábamos más novedades en cuanto a calidad de vida o contenido inédito. Sea como fuere, puedes revivir estas épicas hazañas con varios jugadores y con cooperativo entre plataformas.
*Agradecimientos a Aspyr Media por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.