Head Over Heels: Deluxe – Clásico renovado con más desafíos

Análisis PC
Head Over Heels: Deluxe – Clásico renovado con más desafíos
Head Over Heels: Deluxe – Clásico renovado con más desafíos

Los videojuegos de antaño son un gran contenido, sobre todo para las plataformas digitales. Head Over Heels: Deluxe es un buen ejemplo de ello, trayendo un título que no se había recuperado hasta la fecha y que ahora ha sido remasterizado y adaptado a la nueva generación. El desarrollo de Jon Ritman y Bernie Drummond regresa con una buena premisa de puzles y plataformas desde un punto de vista isométrico.

Los últimos coletazos de la década de los ochenta fueron una época dorada para este tipo de juegos, permitiendo que prácticamente cada ordenador doméstico de 8 bits pudiera ejecutarlo, además de lucir un aspecto colorido y llamativo. Como curiosidad, Head Over Heels era compatible con prácticamente cualquier equipo, desde los Amstrad hasta los primeros PC. Por ello, es uno de los juegos más conocidos de la época.

Head Over Heels: Deluxe parte de la premisa original, en la que dos simpáticos personajes buscan detener las ambiciones del imperio Diente Negro, recorriendo distintos mundos compuestos por diversas salas isométricas. Los jugadores pueden elegir entre Head y Heels, dos extraterrestres con habilidades completamente diferenciadas para superar cada nivel. Por ejemplo, Head tiene un salto más alto y puede disparar donuts a sus enemigos para congelarlos temporalmente, mientras que Heels no tiene tanta capacidad de salto, pero cuenta con una bolsa con la que puede recoger elementos de la pantalla y moverlos a voluntad para crear plataformas y llegar a zonas inaccesibles.

Al comienzo del juego, tanto Head como Heels estarán separados, pero posteriormente podrán fusionarse en Head Over Heels, combinando sus poderes en un solo personaje. Sin embargo, uno de los principales problemas del diseño de niveles es que no hay muchas fases donde realmente se pueda aprovechar esta combinación.

Head Over Heels Deluxe

Rusty Pixels y Ogre Games han puesto toda la carne en el asador no solo trayendo el título de vuelta, sino también rehaciendo ciertas mecánicas y expandiéndolas para hacerlo aún más divertido. En este caso, el juego cuenta con un diseño más moderno, funciones intuitivas y mejoras técnicas evidentes. Se han mejorado los gráficos, con mayor definición y resolución, y se ha añadido un planeta totalmente nuevo con muchas más salas adicionales.

Una de las novedades en Head Over Heels: Deluxe es la incorporación de un nuevo coleccionable: 32 gallinas. A veces, conseguirlas consiste en saltar plataformas y evitar trampas, mientras que en otras ocasiones es necesario resolver algún puzle. ¿Son necesarias las gallinas? Sí y no. Funcionan como un elemento coleccionable y, al mismo tiempo, pueden intercambiarse por vidas.

El título es bastante exigente y, como buen juego de plataformas y puzles isométrico, desafía al jugador en más de una ocasión. Los saltos pueden resultar imprecisos, ya que no hay una sombra de referencia para el personaje. Entre las mejoras de Head Over Heels: Deluxe destaca la posibilidad de aumentar la velocidad del juego entre Normal o Turbo, lo que crea dos modalidades distintas. Es una especie de modo fácil y difícil, lo que se agradece para hacer el juego más accesible para los nuevos jugadores y menos frustrante para quienes disfrutaron de la versión original. También se han añadido peces como otro coleccionable, que sirven para establecer puntos de control.

Head Over Heels Deluxe

Durante el lanzamiento no han llegado algunas opciones que sí han sido confirmadas por los desarrolladores, como la posibilidad de añadir filtros CRT u otros colores. Este clásico ahora cuenta con un total de 540 habitaciones, superando las 300 del original. No todas presentan nuevos puzles, ya que algunas son pasillos donde encontrar más coleccionables. Aunque el desafío de Head Over Heels: Deluxe es un aliciente, se habría agradecido la presencia de un sistema de rebobinado para hacerlo más accesible. Como punto positivo, el juego es compatible con Steam Deck y se ejecuta muy bien en la plataforma.

En conclusión

Head Over Heels: Deluxe recupera un auténtico clásico del género de plataformas y puzles isométricos. Head Over Heels fue muy importante en la década de los 80, y su regreso con más contenido hará las delicias de aquellos que lo disfrutaron en su momento. Si eres un recién llegado, el juego cuenta con un modo más accesible, pero la dificultad sigue estando presente.

*Agradecimientos a Plan of Attack por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Remasterización fiel al original
  • Nuevos contenidos añadidos
  • Adición de modos más sencillos

Lo peor:

  • La imprecisión en sus saltos
  • Sin sistema de rebobinado
  • No tiene filtro CRT
7.1

Bueno

Argumento: - 6.5
Jugabilidad: - 7.5
Gráficos: - 7.5
Sonido: - 7
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
TwoHitGames - Videojuegos, indie y tecnología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Verificado por MonsterInsights