Harry Potter: Campeones de Quidditch – El regreso del reporte rey

Análisis NIntendo Switch Análisis PC Análisis PlayStation 4 Análisis PlayStation 5 Análisis Xbox One Análisis Xbox Series
Harry Potter: Campeones de Quidditch – El regreso del reporte rey
Harry Potter Campeones de Quidditch

Guardamos con gran recuerdos la multitud de videojuegos basados en Harry Potter que disfrutamos durante los 2000 en adelante. Uno de los que recordamos con grandes recuerdos fue Harry Potter Quidditch: Campeones del Mundo, que llegó a PlayStation 2, Gamecube o Xbox. Tras el gran éxito por parte de Hogwarts Legacy, es la hora de traer de vuelta este conocido deporte visto en los libros de JK Rowling. Ahora llega Harry Potter: Campeones de Quidditch con multitud de novedades.

Una de las grandes ausencias en Hogwarts Legacy fue el Quidditch y ha sido ahora rescatada por la mano de Portkey Games quien nos ofrece un acercamiento a lo que pudimos ver hace dos décadas pero adaptándolo a los controles y sistemas de la actualidad. Las reglas han cambiado y su sistema también. ¿Se adaptará a lo que buscan los aficiones o se aleja de lo tradicional? Lee las siguientes líneas para descubrir las novedades de Harry Potter: Campeones de Quidditch.

Harry Potter: Campeones de Quidditch trae el deporte sobre escobas

El deporte más popular del mundo de Harry Potter ya está de regreso en el mundo de los videojuegos y propone a los jugadores a elegir a tu equipo, representarlo y subirte a lomos de una escoba para sumar puntos. La principal peculiaridad es que estamos a algo parecido al lacross, teniendo tres aros en un extremo del campo y donde habrá que anotar puntos. Hay tres tipos de bolas que debemos tener en cuenta, la bola roja denominada quaffle, que debemos lanzar e introducir en los aros para sumar cinco puntos. También el bludger, que se pasean por el campo y su misión es impactar con un jugador y derribarlo. Por último la snitch, una esfera dorada cuya misión es encontrarla por parte del buscador y que finalizará el partido. No sin antes sumar 150 puntos al marcador.

Uno de los problemas que ya pudimos ver en su predecesor y encontramos ahora en Harry Potter: Campeones de Quidditch es que el deporte no es precisamente justo ya que se premia principalmente a aquel que obtiene la snitch. Es por ello que el equipo de Portkey Games ha querido modificar las reglas para equilibrarlo, por ejemplo haciendo que la snitch aparezca dos veces por partido y sume únicamente treinta puntos. La extensión de los encuentros es de siete minutos o cuando el marcador indique cien puntos para un equipo. Mencionar también que cada gol son diez puntos en lugar de cinco.

Cada equipo de Quidditch se componen de seis jugadores, algo que compensa más la experiencia de juego. Como jugador puedes ocupar la posición que desees dentro del terreno de juego, ya seas cazador, clase en la que puedes volar por el campo, interceptar el balón y posteriormente introducirlo en cualquiera de los aros. Puedes asumir la tarea de guardián, que te situará bajo los aros y tendrás que parar las quaffle que se envíen. Esta tarea es sencilla que únicamente pulsando un botón ya tendrás la posibilidad de situarte en la posición adecuada para parar el disparo.

Harry Potter Campeones de Quidditch

La distintas posiciones en Harry Potter: Campeones de Quidditch

El golpeador puede invocar bludgers y lanzarlas hacia el oponente. Si logras golpearlo repetidas veces conseguirás tirarlo de su escoba y echarlo del partido durante unos segundos, algo que favorece a tu equipo ya que juegas con uno más. Por otra parte, el jugador del equipo contrario puede esquivarlo pulsando un botón concreto en el momento exacto para esquivarlo. El cazador es realmente uno de los papeles más importantes que es el encargado de perseguir la snitch. El que afronte este papel será el encargado de seguir su estela y cargar una barra de progreso que una vez llena permitirá cogerla y sumar treinta puntos.

Una de las bondades de Harry Potter: Campeones de Quidditch es la posición de su cámara, situada todo el tiempo detrás del personaje y garantizando una gran sensación de velocidad pero perdiendo la visión del campo. Esto, por su parte, facilita dirigir la escoba para tomar una curva cerrada, acelerar y posicionarte en el lugar que desees. Esto es algo que requiere de mucha práctica y que cuyos movimientos nos han recordado en cierta medida a Rocket League. Ya que consiguiendo dominar la esquiva tendrás gran parte del trabajo para ganar la partida.

Harry Potter: Campeones de Quidditch tiene algunos problemas en cuanto a contenido disponible ya que únicamente se disponen de tres competiciones que pueden ser jugadas en solitario o cooperativo. Tenemos la copa Hogwarts donde se encuentran las diferentes casas del colegio, copa de los Tres Magos donde se enfrentan Beaxbutons y Durmstrang con Hogwarts y por último el Mundial de Quidditch, donde se albergan selecciones nacionales. Son torneos bastante cortos y habría estado genial incluir una liga entre todos los conjuntos. También se podría haber explorado el lore de Harry Potter con la liga inglesa de Quidditch, algo que se conoce en los libros.

Harry Potter Campeones de Quidditch

La otra posibilidad de jugar a Harry Potter: Campeones de Quidditch es a través de multijugador con enfrentamientos tres contra tres. Si jugásemos contra la consola podríamos alternar entre todos los roles, desempeñando el papel de cada uno pulsando únicamente un botón. Si esto fuera en multijugador, serían dos en lugar de tres. El modo online es el que realmente le da la vidilla al título ya que tienen un código de red permite encontrar una partida de forma rápida.

Este se ejecuta técnicamente a 60 cuadros por segundo sin resentirse en ningún momento, eso sí, dependiendo de la conexión de red. Si la partida experimenta fallos esto hará que la fluidez de la imagen se vea resentida. Las partidas son totalmente estables, la pena es que su matchmaking no está realmente acertado, proporcionando emparejamientos con desparejados y enfrentando a jugadores en ocasiones que duplican en nivel. A medida que ganemos en cualquier modalidad se obtendrán créditos con los que desbloquear elementos cosméticos y personajes de la saga Harry Potter.

Todo esto acompañado con la magnífica banda sonora de Harry Potter y que incorpora sus icónicas melodías en todo momentos. Los partidos también son amenizados por comentaristas con frases al castellano, todos estos completamente estandarizados y muy limitados. En lo técnico mencionar que encontramos un mundo lleno de colorido, gran sensación de velocidad y unos diseños de personajes caricaturescos y con diseños acertados.

En conclusión

Harry Potter: Campeones de Quidditch no es quizás el juego que todo fan de Harry Potter esperaba pero sí que se ha cambiado lo suficiente para ofrecer una experiencia grata de juego, así como el cambio en sus reglas que lo hace más justo. El sistema de roles también ha sido acertado haciendo que cada partida sea diferente. Si eres un fan de Harry Potter y buscas una experiencia diferente y online, te lo aconsejamos.

Agradecimientos a Warner Bros Interactive Entertainment por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Multijugador muy entretenido
  • Escoger entre distintos roles de equipo
  • Gran ambientación de Harry Potter

Lo peor:

  • Poco contenido
  • Controles poco intuitivos
  • Matchmaking desequilibrado
7

Bueno

Argumento: - 6.5
Jugabilidad: - 7
Gráficos: - 7
Sonido: - 7.5
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights