Hairdresser Simulator es el claro ejemplo de que los videojuegos han apostado por optar por la simulación. Lo que comenzó con un simulador de ser una cabra como lo hizo Goat Simulator dio pie a crear experiencia totalmente inmersivas, unas de mayor calidad y otras de menos. En esta ocasión nos pondremos la bata y crearemos nuestra propia peluquería donde daremos forma a todo tipo de peinados y cortes de pelo.
Desde un inicio contaremos con un modo campaña donde asumiremos nuestro papel como peluquero y se proporcionarán mediante tutoriales las nociones básicas de la peluquería. Un punto muy bueno ya que sus mecánicas, a pesar de no ser excesivamente complejas, refuerza los controles. Hairdresser Simulator no tiene ningún tipo de trama argumental pero sí que cada cliente que recibamos traerá sus propias historias a través de conversaciones banales como las que se viven diariamente en las peluquerías.
Hairdresser Simulator es una auténtica peluquería virtual
Desde un inicio, en Hairdresser Simulator contaremos con las nociones más básicas, como lo son cortes de pelo o sanear las puntas del cabello, pero conforme avance la historia nos atreveremos con unos auténticos cambios de look, realizar permanentes o teñir el cabello entre muchas otras. El juego es una mezcla de varios géneros que casan de una forma muy eficiente, siendo peluquero, diseñadores de interiores y el gerente de nuestro salón de belleza. Gracias a que su cámara es en primera persona el jugador puede dirigirse a sus clientes, conversar, asesorarlos y tratar todo lo que necesiten. Por ejemplo, comenzar con un sencillo lavado de cabello y enjuagarlo así como hacer uso de un sencillo mapa de calor para ver que zonas cubrir y evitar que tu cliente reciba quemaduras.
Conforme se pase el lavado habrá que dirigirse a la etapa de peluquería, con unos controles similares para peinar, cortar o teñir el cabello. El trabajo es prácticamente guiado y se recomienda realizarlo con cuidado y sin ninguna prisa. Los controles no cuentan con demasiada precisión en los momentos más importantes, pero pese a todo, la desarrolladora ha trabajado muy bien en esto y en los numerosos estilos de peinado.
Motiva mucho ver como comienzas desde una pequeña peluquería hasta conseguir tu propio edificio con una gran cantidad de clientes y herramientas a tu disposición. Habrá que asumir numerosas tareas a parte de la peluquería como limpiar, hacer reparaciones e incluso seleccionar la decoración. Este aspecto engancha mucho ya que se tienen muchos elementos a disposición que enganchan y mucho.
En lo que respecta al aspecto visual nos enfocamos en sus diseños tanto de interiores como de decoración, proporcionando realismo y una buena cantidad de elementos a disposición. Las animaciones y textura del cabello también se ha realizado de forma eficiente, fallando en las animaciones de los personajes con unos movimientos ortopédicos. Su banda sonora es tranquila y sosegada, permitiendo trabajar de forma calmada.
En conclusión
Hairdresser Simulator es un juego único y a pesar de no ser una producción triple AAA propone un videojuego diferente, a veces extraño y divertido. El mercado de la simulación de oficios es extenso y unas veces salen bien y otras mal, este lo enmarcaremos en el intermedio dado que el oficio de la peluquería podría no divertir a todo el mundo. Sobre el papel su jugabilidad funciona y entretiene, por lo que te lo aconsejamos si eres aficionado a este trabajo.
*Agradecimientos a PR Outreach por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.