Gimmick! 2 – Un divertido y desafiante regreso retro

Análisis NIntendo Switch Análisis PC Análisis PlayStation 4 Análisis PlayStation 5 Análisis Xbox One Análisis Xbox Series
Gimmick! 2 – Un divertido y desafiante regreso retro
Gimmick! 2

Gimmick! 2 es un videojuego del que muchos jugadores esperaban una secuela. El videojuego que fue lanzado en 1992 en Nintendo Entertainment System y que durante el año 2022 recibió una notable adaptación bajo el nombre de Gimmick! Special Edition. La joya de Sunsoft ha pasado más de treinta años sin tener una segunda oportunidad, lo raro que era de encontrar dio la idea de remasterizarlo y darle una nueva vida. Ahora nos llega su segunda entrega con muchas novedades y respetando el clásico.

El desarrollo ha sido llevado nuevamente por Bitwave Game, el estudio sueco realizó un gran trabajo con Gimnick! Special Edition en el que supo llevar todo lo que lo convirtió en un juego de culto, como su ambientación y dificultad. Ahora bien, ¿es necesario tener una segunda entrega? ¿Se encuentra a la altura del primero? Quédate con nosotros en las siguientes líneas y desgranamos a fondo Gimmick! 2.

Esta secuela ha logrado algo que muchos jugadores esperaban, dar una segunda parte fiel al original, respetando su estilo visual y sobre todo proporcionando una experiencia con una buena dificultad. En primer lugar debemos indicar que se ha continuado con unas animaciones y personajes dibujados totalmente a mano, controles adaptados a las consolas actuales y un mejor diseño de niveles. Por otra parte, algo que muchos solicitaban y que la desarrolladora ha introducido son los puntos de control y continuaciones ilimitadas para que hacer frente a sus fases sea mucho más asequible. La estética de Gimmick! resulta engañosa ya que tras tanto colorido se encuentra una aventura complicada y dominar sus controles basados en las físicas resulta complejo.

Gimmick! 2: Más desafiante y con numerosas mecánicas nuevas

La historia recuerda al clásico de la NES donde sin ninguna línea de diálogo estaremos inmersos en un mundo colorido y mágico donde rescatar a una joven que ha sido secuestrada por un malvado mago. Yumetaro, nuestro protagonista, tiene una serie de movimientos sencillos con los que desplazarse, saltar, derrotar enemigos y resolver todo tipo de puzles. Avanzar en las fases no será una tarea sencilla ya que intentar una y otra vez un nivel será la tónica predominante en Gimnick! 2. Aprender su sistema de físicas, pasar de una plataforma a otra o derrotar enemigos será lo habitual junto a su sistema de físicas. Los niveles también incorporan numerosas sorpresas ocultas como coleccionables o artículos cosméticos.

Gimmick! 2

El juego goza de una gran fluidez y el ritmo de las partidas es muy rápido, algo a lo que Yumetaro se adapta muy bien. En las fases en las que encontremos en superficie firme se comprobará su gran velocidad y capaz de derrotarlos deslizándose, en lugar de rebotando. Gimmick! 2 incorpora un total de seis mundos con niveles que aparentemente parecen sencillos pero que para nada lo son, donde habrá que alcanzar tuberías, plataformas, lugares recónditos y sobre todo jefes a los que derrotar. No es un juego de plataformas que haya innovado o experimentado en gran medida pero si que otorga alrededor de cinco horas muy entretenidas.

Uno de los principales problemas de su original era su gran dificultad, algo que ha sido corregido con la implementación de varios niveles. En primer lugar se tiene uno asistido con más puntos de vida y que otorga una mayor sencillez, aunque por otro lado encontramos la modalidad Gimnick! que lo hace fiel al original con más dificultad, plataformas estrechas, numerosos encuentros enemigos y en pocas palabras más dificultad. El modo asistido no es que sea un modo fácil sino que simplifica la experiencia para superar el juego y que otorga al protagonista la posibilidad de fases más complicadas con más sencillez.

Gimmick! 2

En cuanto a lo técnico, Gimmick! 2 incorpora un estilo artístico genialmente adaptado. Niveles coloristas con diseños desafiantes, lugares bien escondidos con objetos coleccionables y todo esto dibujado a mano. Su banda sonora viene bajo la firma de David Wise, antiguo compositor de Rare, y que ha compuesto una serie de notas amigables pero que al escucharse en bucle pueden resultar pesadas. Los controles responden de una manera eficiente así como la fluidez en la partida, sin tener molestos tiempos de carga entre niveles.

En conclusión

Gimmick! 2 es un gran título que adapta de forma eficiente las plataformas retro a una formula más novedosa. La adición de sus dos modalidades de juego es muy acertado ya que lo hace más accesible a todo tipo de jugadores al igual que ese componente desafiante para los fans de lo original. Su colorido y banda sonora completan una buena experiencia con sabor a retro y muy recomendable.

*Agradecimientos a Bitwave Games por proporcionar una clave de Xbox Series para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Controles precisos y bien adaptados
  • Innovaciones respecto al original
  • Visualmente llamativo

Lo peor:

  • La duración se antoja corta
  • Poca variedad de enemigos
  • Banda sonora repetitiva
8

Notable

Argumento: - 7.5
Jugabilidad: - 8.5
Gráficos: - 8
Sonido: - 8
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights