Gestalt: Steam & Cinder: metroidvania con estética steampunk

Análisis PC Análisis PlayStation 5 Análisis Xbox Series
Gestalt: Steam & Cinder: metroidvania con estética steampunk
Gestalt Steam & Cinder

Gestalt: Steam & Cinder es un título que lleva mucho tiempo en desarrollo. Muchos jugadores pudieron disfrutar hace cuatro años de una demo preliminar del videojuego del que os hablamos y ahora no tiene nada que ver con lo que se disfrutó. Ha cambiado y para mejor, dándonos un producto con unos diseños de niveles notables, teniendo más tintes metroidvania y sobre todo una estética muy llamativa.

El título propone un metroidvania en dos dimensiones bajo una elegante campa steampunk. Una ciudad se encuentra al borde de la guerra y los jugadores asumirán el papel de Aletheia, quien realiza trabajos puntuales como una cazarrecompensas Este reino mecánico tiene mucho que esconder y a medida que vayamos avanzando descubriremos más y más.

Gestalt: Steam & Cinder nos pone en el pape de Aletheia

Os podemos decir que la trama engancha de inicio a fin, con un diseño de personajes trabajado, con sus propias personalidad y en la que todos tienen algo que dar. Aletheia conocerá a muchos de estos conforme avance en el argumento se irá conociendo más sobre ellos y las historias tras de sí.

Una de las bondades de Gestalt: Steam & Cinder es lo bien que hace las cosas en cuanto a sus fases de plataformas, incorporando unos controles precisos y sencillos. Teniendo algunos botones para saltar, combatir e interactuar con los elementos del juego. Esto garantiza que además sea un título bastante accesible a la vez que desafiante para aquellos que se sumerjan por primera vez. Su combate, como mencionábamos anteriormente no falla, teniendo enfrentamientos bastante exigente.

Gestalt: Steam & Cinder

Los combates más habituales, con enemigos que encontramos por los escenarios, tienen patrones de movimientos muy bien diseñados y que debemos memorizar para superarlos. Esto sumado al hándicap de que nos encontraremos investigando en todo momento hace aún más desafiante la rutina de Gestalt: Steam & Cinder. Los jefes finales son un mundo totalmente distinto, trayendo combates bastante exigentes y que cuyo patrón de animaciones si que habrá que aprender para asestar golpes con precisión y derrotarlos. Una pega que encontramos en estas luchas es su duración, pareciendo que se han alargado artificialmente. Debemos recordar que menos es más, por lo que lo suyo hubiera sido disponer de combates épicos con su justa medida.

La protagonista cuenta con una amplia variedad de movimientos que habrá que usar a lo largo de la partida para derrotar enemigos o desbloquear zonas aparentemente inaccesibles. Aletheia cuenta con una voltereta con la que esquivar ataques, a medida que se vayan evitando carga una barra de energía que servirá para realizar un movimiento más avanzado. Esto es muy útil dado que los enemigos no dudarán en atacar a diestro y siniestro.

Gestalt: Steam & Cinder

Como mencionamos anteriormente, Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania con todas las de la ley. Haciendo honor al género, contamos con un mapa complejo con diferentes áreas que iremos visitando e incluso regresando posteriormente en cuanto se tenga un movimiento o arma nueva. Esta es otra de las tónicas, ir, volver y derrotar enemigos para ganar experiencia y subir de nivel.

Técnicamente el juego muy bien con su propuesta bidimensional y modelados pixel art. Las animaciones son realistas y fluidas, luciendo a una buena tasa de fotogramas por segundo y haciéndolo ganar en frenetismo. El diseño de personajes es magnífico, con estilos de ropa steampunk y definiendo su personalidad. Al mismo tiempo contamos una banda sonora cargada de instrumentaciones clásicas que acompañan de forma muy eficiente.

En conclusión

Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania con todas las de la ley. Este género es café para cafeteros, o te gusta o lo odias a partes iguales. Los fans a este estilo de juego estarán más que satisfechos por el contenido y las oportunidades jugables que ofrece.

Agradecimientos a Jesús Fabre por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Buenas mecánicas metroidvania
  • Multitud de enemigos con sus respectivos patrones
  • Técnicamente atractivo

Lo peor:

  • Las fases laberínticas pueden llevar a perderse durante tiempo a los más novatos
  • Exigente en cuanto a sus combates
  • Mecánicas para esquivar complejas
7.6

Bueno

Argumento: - 7
Jugabilidad: - 8
Gráficos: - 8
Sonido: - 7.5
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights