Disney es una franquicia que está en constante producción de múltiples tipos de contenido: películas, series, live actions, animación y sus propias producciones de videojuegos. Sin embargo, algo que nunca cambia es el encanto de los antagonistas en las películas Disney, quienes tienen un especial carisma que ha generado su propia línea de productos Villains. Esta línea cuenta con una amplia variedad de merchandising, como juegos de mesa, libros y figuras. Esta popularidad ha llevado al lanzamiento de Disney Villains Cursed Café, una peculiar novela visual conversacional en la que interactuar con estos villanos.
Disney Villains Cursed Café pone al jugador en el papel de una joven en su primer día de trabajo en un local con muy poca popularidad y excesivamente descuidado, pero que será el inicio de un café muy peculiar. Una página con una frase en latín, recitada de manera correcta, hace volar la magia y convierte el lugar en el sitio perfecto para comenzar a atender a una clientela compuesta por los villanos de Disney.
Disney Villains Cursed Café es una novela visual con elaboración de pociones
.A medida que avanza la historia, se descubrirá que la protagonista es la encargada de elaborar pociones en un lugar que debe mantenerse en secreto. Allí se reúnen estos personajes y se sirven pociones de todo tipo, capaces de generar el bien o el mal. El señor Magus, jefe de la protagonista, parece haber desaparecido y será necesario descubrir su paradero mientras se elaboran todo tipo de brebajes. El objetivo será descubrir quién es el señor Magus y por qué ha desaparecido de la memoria de todos.
La mecánica jugable se basa en una novela visual, donde parte de la experiencia consiste en elaborar pociones. Aunque tiene elementos interactivos, la jugabilidad está algo limitada. La premisa principal es pasar el tiempo hablando con distintos personajes, conociendo sus personalidades, los malvados planes que buscan llevar a cabo, y elaborando las pociones que soliciten. Un punto a criticar es la excesiva facilidad para elaborar las recetas, ya que no es posible equivocarse. A través de un manual, el jugador puede consultar las pociones disponibles y, al seguir los pasos, podrá crearlas sin complicaciones. Con el paso del tiempo, se desbloquearán más brebajes para clientes más exigentes que busquen algo diferente.
Las pociones se elaboran normalmente con dos ingredientes, que el jugador debe seleccionar al inicio, y luego proceder a destilarlas. Una vez terminada la poción, el cliente quedará satisfecho y se continuará con otros tres pedidos antes de terminar la jornada. Como se puede ver, la creación de pociones pasa a un segundo plano, y la principal misión es la de la novela visual: la narrativa y conocer a los personajes.
Es por eso que las mecánicas de alquimia y creación de pociones son solo una excusa para sumergirse en la novela visual. Durante los dos primeros pedidos del día, el jugador tiene la opción de elegir entre dos de los siete antagonistas disponibles en el título. Antes de cada elección, se brindará información sobre cada uno de ellos, aunque esto no alterará el rumbo de la partida. El tercer pedido es diferente, ya que será una petición de poción más concreta, y el jugador podrá elegir entre satisfacerla o darle algo similar. Dependiendo de la elección, se desbloqueará un final diferente, que puede ser canónico o completamente distinto.
En cuanto a lo técnico, Disney Villains Cursed Café presenta una novela visual en dos dimensiones con un estilo completamente caricaturesco, al más puro estilo Disney. Todas las ilustraciones se han creado siguiendo el estilo que Disney utilizaba a finales de los noventa y principios de los 2000, lo que resulta en una experiencia visual sólida. La caracterización de los personajes y sus referencias, así como el escenario del local clandestino, son excelentes.
En conclusión
Disney Villains Cursed Café es un juego que ha llegado de forma inesperada y puede resultar engañoso, ya que no es un elaborador de pociones, sino una novela visual. Está claramente dirigido a un público más juvenil, dado su enfoque jugable y el ritmo que ofrece. No es particularmente desafiante y se echa de menos un mayor nivel de dificultad y profundidad. Si eres un aficionado a los personajes de Disney y disfrutas de las novelas visuales, te lo recomendamos.
*Agradecimientos a Disney por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.