Durante estos años hemos visto como multitud de títulos y géneros han llegado a nuestras consolas con apuestas clásicas y otras más conservadoras. CYGNI: All Guns Blazing es una mezcla de ambas, trayéndonos el típico videojuego de naves y acción con una dificultad alta y que cuya jugabilidad desafiará a cualquier tipo de jugadores.
CYGNI: All Guns Blazing nos propone mecánicas que rozan lo bullet hell con mucha velocidad, frenetismo y una banda sonora que nos introduce de lleno a la experiencia. Sumando más a esta ecuación destacamos sus controles con los que moverse, disparar y acabar con todo ser viviente que se cruce en tu camino.
En un primer contacto con CYGNI: All Guns Blazing nos sobrevoló la cabeza la idea de que estamos ante algo parecido a Space Invaders junto a Asteroids y fusionado con Contra, trayendo un híbrido muy divertido. Y esto no es para menos ya que el propio juego ha tomado prestadas esas referencias para que su jugabilidad sea desafiante y divertido.
CYGNI: All Guns Blazing no quiere entretener a los jugadores con un guion o trama completa, trayéndonos una historia en que los humanos y los extraterrestres se encuentran en guerra. Ava, nuestra protagonista, es la piloto de una nave que tiene la misión de exterminarlos del planeta CYGNI. A través de numerosas fases iremos explorando y descubriendo más sobre la trama en unos niveles lineales.
Keelworks, desarrolladora del juego, ha creado unos personajes que derrochan personalidad, tanto por la parte de los humanos como la de los extraterrestres. Como curiosidad, muchos de los antiguos componentes del estudio son antiguos animadores de Pixar, convirtiendo su experiencia en algo jugable, proporcionando un apartado artístico a tener en cuenta. Hay muchos enemigos a los que derrotar, todos ellos de gran variedad.
A lo largo del título encontramos siete fases compuestas por diversas áreas, enemigos y combates. Cada uno de estos niveles nos llevará completarlos alrededor de quince minutos, por lo que su campaña como podéis adivinar nos es excesivamente extensa. Esta se alarga un poco más si prefieres llevar las cosas con calmas y mejorar tu nave al máximo.
Como mencionábamos anteriormente, CYGNI: All Guns Blazing es un bullet hell en el que no se tiene tiempo para pensar el movimiento, simplemente atacar y limitarte a esquivar los proyectiles de los enemigos. Estos tienden a ser bastante precisos por lo que tu pericia a los mandos será clave para salir victorioso. Hay dos maneras de lanzar a los enemigos, teniendo disparos aéreos y otros terrestres. Es aconsejable alternar entre ambos para ir eliminando al máximo posible y evitar el agobio de los ataques en contra.
La nave de la protagonista también cuenta con misiles que cruzan sus disparos formando una equis que pueden ser más lejanos o concentrados. También contamos con escudos para cubrirnos pero a la hora de atacar se pierden puntos en detrimentos de impactar en el rival. La fusión de ataques básicos y defensivos son la formula para salir victoriosos. Uno de los problemas es que la desarrolladora no ha sabido explicarlos correctamente mediante un tutorial, por lo que todo consistirá en prueba y error hasta dar con la tecla.
La dificultad es uno de los temas más interesantes de CYGNI: All Guns Blazing. El modo fácil puede presentar un reto aunque con la ventaja de que se tienen tres vidas por cada fase. Si eliges de normal en adelante contarás una única vida, lo que obligará a repetir el nivel. El principal problema es la gran cantidad de proyectiles lanzados por el enemigo, siendo desafiante y una auténtica locura en el modo más difícil.
Las mejoras también son importantes para dotar a nuestra nave de ataques más fuertes y movimientos más rápidos, pero como ocurría anteriormente, no se incluye una buena descripción de estas para saber cual escoger o la que resulta más conveniente.
El aspecto visual es uno de los atractivos de CYGNI: All Guns Blazing, proporcionando unos efectos visuales hipnotizantes tanto por su estética futurista como por la gran cantidad de proyectiles y la simetría que adquieren. Su dirección artística es muy interesante, como mencionábamos anteriormente, parte de su estudio perteneció a Pixar, dando diseños trabajados. Su banda sonora hipnotiza, con ritmos frenéticos y que van prácticamente al ritmo de nuestros disparos.
En conclusión
CYGNI: All Guns Blazing es un videojuego muy desafiante pero también plenamente satisfactorio. Su estructura por fases ha sido un acierto, permitiendo guardar los niveles superados y permitir un respiro al jugador y retomar la partida en cualquier momento. Su curva de dificultad es alta, esto sumado a que no se terminan de explicar acertadamente aspectos de su jugabilidad y mejoras, lo hacen algo más complejo. Si eres un fanático de los bullet hell y buscas algo desafiante, este es tu título.
Agradecimientos a Konami por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.