Bleak Faith: Forsaken – Positivo en lo artístico, negativo en lo jugable

Análisis PlayStation 5
Bleak Faith: Forsaken

Bleak Faith: Forsaken es un videojuego que demuestra que los géneros van variando con el paso de los años, innovando e introduciendo ideas propias a sus títulos. ¿Quién no recuerda PT de Hideo Kojima? Finalmente no se pudo realizar el proyecto pero sí que Capcom reutilizó el concepto para dar vida a Resident Evil 7. Incluso también el género soulslike gracias a la franquicia Dark Souls y que se postula como uno de los géneros más populares.

Bleak Faith: Forsaken, que ha sido desarrollado por Archangel Studios hace uso del mencionado género soulslike, pero con una serie ideas propias y mezclas que crean un mundo de fantasía y ciencia ficción sorprendente. Sobrevivir, derrotar enemigos y tener tolerancia a la dificultad son algunos de los rasgos de este título.

Bleak Faith: Forsaken opta por la libertad

La historia del juego es misteriosa y oscura, donde dirigiremos a un hombre sin rostro y sin nombre a través de la Omniestructura. Comenzará su viaje armado únicamente con un tubo de plomo mientras acaba con enemigos y esquiva sus ataques. No hay un objetivo claro, sólo investigar este lugar y salir de ahí, pero todo solo acaba de comenzar en este lugar que medieval-futurista.

El juego no opta por la linealidad en lo jugable y en su guion, lleva esto mucho más lejos y realmente es este universo el protagonista. Dentro de este lugar tenemos muchos lugares que explorar, enfrentamientos con enemigos, jefes y multitud de misiones. La dificultad es uno de los principales atractivos, algo normal en el género soulslike, teniendo enemigos a los que habrá que descubrir su punto débil para poder derrotarlos.

En lo jugable tiene muchas ideas interesantes, pero su principal base es el combate, con ataques más fuertes y otros rápidos y ligeros. Por cada combo que se encaje correctamente, se aumentará la velocidad del ataque y del daño, recompensando a aquellos que deciden encadenar secuencias de ataques. Por el contrario, si optas por atacar y huir, tendrás una gran desventaja. Todo suena bien pero no ha sido bien planteado al estar cara a cara frente al enemigo ya que es muy complicado predecir la distancia de los golpes, haciendo que en muchas ocasiones se fallen.

Bleak Faith: Forsaken

El personaje dispone de un amplio arsenal de equipamiento como pueden espadas, arcos, escudos y un amplio etcétera, así como hechizos mágicos. Pero a pesar de esto, continuamos teniendo el fallo de la cercanía, lo que produce cierta frustración. La exploración es otro de sus puntos fuertes, con escenarios de gran magnitud pero que pecan de vacíos en ocasiones. Estos se encuentran plagados de secretos e incorporan multitud de caminos por los que viajar y encontrar recompensas o combates. Su diseño de escenarios es notable, bebiendo mucho de la saga Dark Souls y ese aspecto de mediocridad y destrucción.

Bleak Faith: Forsaken es un videojuego que está destinado para partidas largas más que para corta duración, ya que sus sinuosos caminos pueden desorientar si se realiza una partida de pocos minutos. Su atmósfera es uno de los aspectos más destacados, recordándonos mucho a Shadow of the Colossus. Sus diseños de armas y aspecto oscuro es algo que viene de serie con los soulslike y es de aplaudir que dado el bajo presupuesto de la desarrolladora haya podido realizar algo así. Sus gráficos son la contraparte, teniendo un apartado que no hace justicia a su dirección artística.

Bleak Faith: Forsaken es café para cafeteros. Con esto queremos decir que es un videojuego que ha sido diseñado para aquellos fanáticos de los soulslike y busquen una nueva aventura. No es un título que recomendamos para los que se inician en el género ya que su mecánica de combos y errores en la distancia de ataque hacen que penalice demasiado. Eso sí, si has jugado la saga Souls, encontrarán un juego correcto en lo jugable.

Agradecimientos a Meridiem por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.

• Avanzado sistema de combos
  • Libertad de movimiento en escenarios