Astro Bot: un sobresaliente homenaje a PlayStation

Análisis PlayStation 5
Astro Bot

El trigésimo aniversario de PlayStation se está celebrado por todo lo alto y su conmemoración con Astro Bot es una de las guindas en el pastel. Con el anuncio de PlayStation 5 Pro y la llegada de este título, además de ser un auténtico homenaje a los videojuegos de la consola de Sony.

Todas las consolas han tenido sus mascotas, Super Mario en Nintendo, Sonic the Hedgehog y Alex Kidd en SEGA y Sony contó con Toro en Japón, siendo eclipsado posteriormente por Crash Bandicoot. Pero ahora que el marsupial es multiplataforma… ¿qué mascota tiene PlayStation? La respuesta a nuestro juicio es Astro Bot y por méritos propios. Debutando en PlayStation 4 y posteriormente con el lanzamiento su sucesora con Astro’s Playroom, la franquicia se ha afianzado y consolidado.

Team Asobi ha trabajado duro no solo por ofrecer un nuevo videojuego de esta corta pero divertida franquicia, sino de homenajear de una gran manera los treinta años de la consola. Su trama argumental nos centra en Astro Bot y cuya nave espacial es atacada por una misteriosa criatura y por razones desconocidas. Caído en el desierto y con el vehículo completamente destrozado es el momento de montar tu nave encontrando todas sus piezas y eliminar al antagonista.

Si hablamos de su jugabilidad debemos decir que Astro Bot no ha salido de su tónica habitual y realmente no le hace falta. Estamos ante un plataformas en tres dimensiones con un mundo semiabierto y linealidad. Este último concepto es la tónica principal del juego y es algo que muchos jugadores echaban de menos, un título que sin pretensiones nos enfoca en fases con mucho plataformeo y que podemos explorando a nuestro ritmo. Todo esto con el buen hacer de Studio Asobi que ya tiene cogida la medida al DualSense, explotándolo al máximo tanto en controles normales como funciones hápticas.

Astro Bot ofrece un mundo repleto de contenido

Conforme se superen fases y derroten enemigos no solo se irá mejorando la nave sino que irá ganando nuevas habilidades y volviéndose mucho más rápido y ágil. Astro Bot ha querido evitar complicaciones de árboles de mejora y ese tipo de configuraciones, asignando los movimientos y explicándolos con un sencillo tutorial. La creatividad del título rebosa por los cuatro costados teniendo unas fases llenas de contenidos con los que interactuar y sobre todo relacionados con las licencias de PlayStation. Durante la aventura habrá que salvar a una serie de robots, muchos de esos son los habituales pero otros cuentan con disfraces basados en Crash Bandicoot, Sly Cooper o el mismísimo Kratos entre otros.

Astro Bot

Los jefes son otras de las tónicas habituales en el título, teniendo enfrentamientos a gran escala contra ellos. Estos combates son muy entretenidos dado que habrá que descubrir sus habilidades y hallar el punto débil. Esto requiere de paciencia ya que en muchos de ellos habrá que contraatacar en el momento exacto, haciendo esto algo más complejo de lo esperado. Tras derrotarles se esconde una sorpresa al final del nivel, una fase extra que es un homenaje a PlayStation. Os podemos anticipar que una está basada en Ape Escape y es realmente divertida y desafiante, pero hasta aquí podemos leer.

Las bondades de Astro Bot desbordan por cada milímetro del título, siendo muy original, divertido y en lo técnico muy trabajado. Su dificultad es accesible para todo tipo de jugadores pero eso no implica que sea un camino de rosas ya que algunos de los robots coleccionables se encuentran muy bien escondidos y requerirán de mucha exploración y uso de habilidades para encontrarlos. Los mundos se dividen por distintas fases y requieren de un número de robots rescatados, por lo que es aconsejable obtener la mayoría e incluso todos para disfrutar aún más del título. Tiene hasta 300, siendo una tarea que alarga el juego de forma muy variada.

Buena duración y rejugabilidad

Su duración para completar el título es de alrededor de 15 horas, si decides encontrar todo lo que esconden los niveles llevan unas horas más y realmente gratificantes. Quizás el pero lo encontramos en que repetir varias veces el mismo nivel puede resultar aburrido y frustrante, pero es una forma de desafiar y visitar el resto de mundos. Esto además ayuda a descubrir todo tipo de huevos de pascua.

Astro Bot

En materia gráfica el juego cumple a la perfección, teniendo unos niveles que a pesar de ser lineales son realmente ricos en detalles, guiños y sobre todo interactividad. Lucen mucho colorido, diversión a los cuatro costados y con unos modelados de personajes bien animados y logrados. El juego se mantiene a resoluciones 4K y 60FPS sin ningún tipo de bajón de rendimiento, además de ofrecer compatibilidad con HDR. La banda sonora también ha sido muy lograda, con canciones pegadizas y que acompañan perfectamente a los niveles.

Astro Bot se postula como uno de los mejores juegos del año por méritos propios. Es un plataformas muy divertido, creativo y con multitud de contenidos que realizar. Nos ha fascinado todo lo que ofrece y lo mucho que hay que hacer al terminar la partida. Un gran homenaje para los fans y para PlayStation.

*Agradecimientos a Precision Spain por proporcionar una clave de PS5 para realizar este análisis.

• Repleto de contenido
  • Aventura divertida para todos los públicos