Lo breve, dos veces bueno. Este es el concepto que tenemos en mente tras haber jugado And Roger, un título que tiene un alto alcance emocional, técnicamente simplificado y con mucho que ofrecer. TearyHand Studio no ha querido desmarcarse por destilar y derrochar aspectos técnicos para ensombrecer lo que verdaderamente importa: su trama.
Con And Roger nos encontramos con una novela visual interactiva y narrativa muy diferente a lo habitual. El juego ahonda en el miedo, pero no en el terror, sino en ese miedo a la soledad o a la pérdida. Su trama nos pone en el papel de una joven que vive unos días excesivamente rutinarios; su vida en sí se basa en eso. Pero una mañana encontrará a Roger durmiendo en su sofá. ¿Quién es ese hombre y dónde se encuentra su padre? Un misterio envuelto en una magnífica trama.
And Roger pone al jugador en el papel de Sophie
En cuanto a mecánicas, es realmente curioso. Es una novela visual interactiva que no explica prácticamente nada; simplemente es el jugador quien tiene que desgranar la historia e interactuar en sus tareas diarias o breves acertijos. Pintar en acuarela, cruzar un pasillo sin ser visto u ordenar son algunas de las cosas que And Roger propone y no explica, dado que son verdaderamente intuitivas.
Sophia, nombre que recibe nuestra protagonista, tiene la opción de elegir entre varias respuestas durante los diálogos. Realmente no tienen demasiado impacto dentro de la historia, pero sí proporcionan variaciones en los diálogos. Otra premisa más que acertada en la sencillez de sus puzles son las mecánicas de deslizamiento, teniendo en muchas ocasiones que deslizar entre un punto vertical y otro horizontal, teniendo ambas imágenes frente a nosotros y hacerlas coincidir. Por ejemplo, Sophia debe decidir qué ponerse, y sus pensamientos se mueven con la barra vertical mientras que la horizontal muestra el armario y sus prendas.
Técnicamente, el juego destaca por tener escenas estáticas en muchos de sus momentos, pero en otros incluye animaciones dibujadas a mano muy realistas y fluidas. La paleta de colores escogida destaca por la intensidad y, en ocasiones, por mostrarlos de forma estridente, lo que resalta más la acción o el diálogo. Su diseño de personajes es simple pero efectivo; esto, sumado a la cantidad de detalles con los que interactuar y su banda sonora, lo ambientan eficientemente.
En conclusión
And Roger nos ha sorprendido gratamente. Es un juego independiente que ha irrumpido en silencio y que oculta tras de sí mecánicas muy interesantes y una historia con un gran trasfondo.
*Agradecimientos a TearyHand Studio por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.