El tiempo vuela, sobre todo en cuanto a los videojuegos, más sabiendo que Alien Hominid Invasion es un videojuego que se lanzó aproximadamente dos décadas atrás en los navegadores. Esto, junto a que su secuela llegó hace relativamente pocas semanas a consolas PlayStation lo hace mucho más especial. La nueva entrega, desarrollada por The Behemoth, los mismos que trajeron el juego original quieren dar una nueva oportunidad al famoso alienígena.
Aparentemente podemos estar ante un juego más de este título de acción en dos dimensiones. Realmente lo es pero con las suficientes diferencias que hacen que correr, disparar y ejecutar todo tipo de ataques sea variado. La franquicia se ha adaptado y no sólo integra su formula clásica sino que introduce elementos roguelike para modernizarlo y que sea aún más divertido.
Alien Hominid Invasion se vuelve roguelike
Desde un inicio Alien Hominid Invasion apuesta por ser simple, lineal y una estructura por fases como la de Alien Hominid. En esta ocasión nos encontramos ante un mapa dividido en cuadrículas en el que elegir misiones y que incorpora una serie de desviaciones para seleccionar tu camino. Toda esta estructura es generado aleatoriamente y cada partida será diferente de la anterior, con objetivos y misiones totalmente diferentes cada vez. Alien Hominid Invasion da la posibilidad de seleccionar objetivos que realizar en las fases, haciendo todo mucho más entretenido y divertido.
Una de las principales pegas la encontramos en que no contamos con los suficientes objetivos que a largo plazo pueden resultar algo aburridos. Estos se basan en eliminar enemigos específicos, recopilar información o llegar a ciertos puntos del mapeado e interactuar con algún personaje. No hay demasiados objetivos que realizar y se vuelve repetitivo al realizar lo mismo una y otra vez.
Los niveles se encuentran plagados de enemigos en los que hacer uso de una amplia variedad de enemigos, haciéndose con un gran botín a medida que se vaya avanzando en la partida. Un láser, un lanzacohetes, una escopeta o incluso un lanzallamas entre muchos otros. El movimiento del personaje es fluido y rápido como siempre, tomando el frenetismo esquivando, rodando, excavando bajo tierra y no recibir daños. Se ha introducido además un nuevo sistema de mutación y vestuario que ayudan a mejorar ciertas estadísticas y conseguir diseñar a tu propio personaje.
Alien Hominid Invasiones es mejor en multijugador
Uno de los elementos que más llaman la atención de Alien Hominid Invasion es su multijugador. Hasta cuatro jugadores pueden enfrentarse a los enemigos en los escenarios, siendo uno de sus puntos más divertidos. El juego es difícil, como su antecesor, teniendo una curva de dificultad que lo hacen todo un desafío para los jugadores. Si empiezas tu partida en modo individual cuentas con personajes que te proporcionarán apoyo pero nada mejor que disfrutarlo junto a tres personas más. Además de esto se tiene un sistema de emparejamiento con el que disputar partidas online.
La formula es más adictiva que su antecesor y para hacerlo aún más atractivo se ha trabajado en sus aspectos técnicos. Han pasado dos décadas y eso se nota, siendo artísticamente notable en movimiento con personajes y enemigos totalmente acertados en su diseño. Los escenarios también son variados, cargados de colorido y detalles como los que pudimos ver en su primera entrega. Por otra parte, debido a su aleatoriedad, en algunas ocasiones se generan entornos vacíos. Su banda sonora nos pone en una auténtica película de ciencia ficción hecha en dibujos animados siendo muy pegadizas.
En conclusión
Alien Hominid Invasion nos proporciona una más que digna secuela a los videojuegos. La versión de PlayStation 5 cumple en muchos de sus puntos y a pesar de sus carencias lo hacen un juego muy entretenido y divertido. La generación procedimental le sienta muy bien así como su modalidad cooperativa. Un juego completo, divertido y que disfrutar en compañía.
*Agradecimientos a The Behemoth por proporcionar una clave de PlayStation 5 para realizar este análisis.