La beta de Concord sentó bien las bases de lo que estamos preparados para jugar ahora en su versión completa. Firewalk Studios, quienes ya anticiparon su hero shooter con ambientación espacial, llega cargado de novedades, mejoras y algunos errores que todavía no han sido cubiertos. Bajo el sello de PlayStation Studios nos llega un videojuego que ha comenzado su andadura y que detallamos a continuación.
La historia de Concord es una auténtica ampliación a lo que hemos visto durante estas últimas semanas. Comenzamos en la nave espacio sin rumbo de nuestros protagonistas, los Freegunners. Este nos cuenta como tienen una serie de misiones ahora que establecen una relación como cazarrecompensas y que proporciona la excusa perfecta para ponernos a las armas para jugar en variedad de niveles y contra todo tipo de jugadores. La tripulación Northstar ya está lista para unirse a los Freegunners. Estos deben luchar contra unos piratas espaciales que están rivalizados y que se enfrentarán en todo tipo de batallas.
Concord, un nuevo hero shooter para PlayStation 5 y PC
Concord nos muestra esto como contenido de su primera temporada, que tratará sobre lo mencionado anteriormente. Está claro que el título también se extenderá con el tiempo mediante el sistema mencionado anteriormente, que presumiblemente añadirá nuevos personajes, habilidades, misiones y modos de juego. Un sistema que ha funcionado muy bien en videojuegos como Valorant y Overwatch, entre otros.
La principal miga de Concord son los enfrentamientos al más puro estilo first person shooter y que da luz a una jugabilidad completa y divertida. Concord no está hecho por unos desarrolladores cualquiera, la mayoría han participado en Bungie, algo que se nota mucho en algunos momentos dado que parece que jugamos en partidas del crisol de Destiny. El juego incorpora más de una docena de héroes que tiene una habilidad concreta, por ejemplo esquivar de una forma concreta. Esto se realiza cambiando la cámara a una visión en tercera persona que facilita mucho las cosas dentro de los caóticos enfrentamientos.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que cada uno tiene su propia estilo de juego, teniendo a Star Child, siendo de mayor tamaño y provocando que se mueva de forma más lenta pero tenga más resistencia. Al contrario pasa con Lennox, el más básico de toda esta plantilla y que se mueve a gran velocidad por la pantalla pero que en el caso de recibir pocos impactos volverá al punto de respawn. La desarrolladora ha trabajado proporcionando una buena profundidad en cada uno de ellos dotándolo de un conjunto de movimientos eficiente. Es cierto que el juego ha llegado desequilibrado en algunos puntos, teniendo personajes más poderosos que otros, pero a buen seguro estos se irán equilibrando con el paso de las actualizaciones.
Los tiroteos nos han recordado mucho a lo visto en Valorant, siendo una de las claras fuentes de inspiración a la hora de crear el título. Todo el arsenal de pistolas, armas y objetos arrojadizos como las granadas han sido muy bien diseñados así como diferenciados. El problema lo encontramos cuando miramos con lupa las clases, algo que no ha sido bien implementado y que no hace que los jugadores puedan interactuar o colaborar entre ellos. En juego como Valorant u Overwatch si que podemos lanzar escudos, curar con personajes destinados al apoyo o teniendo al típico tanque. Aquí no queda demasiado claro quien hace cada cosa.
Concord debe reequilibrarse
De esta forma, los personajes tienden más al individualismo en las partidas que otra cosa. Es por ello que aquel que encuentra orbes para curarse o escudos se los quedará para sí mismo, no para el equipo. Esto sumado a que los que opten por jugar con un tanque tendrá una fuerza desmedida en sus ataques en estos primeros compases del título hacen que Concord tenga un trabajo mediante actualizaciones.
Las modalidades de juego no han brindado una variedad en cuanto a sus mecánicas, únicamente resumidas en derrotar a los enemigos. Siempre tendremos que eliminar al rival ya sea conquistar zonas o sumar puntos aniquilando al contrario. A día de hoy Concord debe trabajar en la mejora de los roles, estrategias y equilibrando el compendio para ser más accesible y mejorar en dimensión. Las rotaciones de los mapas son correctas y realmente priman por su variedad a día de hoy pero es de esperar que estos mejoren introduciendo más recovecos y atajos para hacer aún más divertida la experiencia.
En términos competitivos también creemos que Concord debería cambiar su planteamiento, siendo prácticamente todas sus partidas en rondas. El problema es que estas no llegan a ninguna parte y no se cuenta con ningún torneo o competición. Siendo exagerados, tampoco disponemos de una temporada en la que debamos obtener una puntuación concreta o lograr objetivos determinados. Uno de los modos que más nos llamó la atención fue el de la formación de equipos a través de una especie de sistema de cartas y con el que formar tu propio mazo de héroes. Una peculiaridad es que puede seleccionarse hasta tres veces el mismo. Por último destacamos una modalidad individual donde eliminar objetivos en contrarreloj dentro de cinco mapas distintos.
En lo que respecta a lo visual, Concord cumple de manera bastante eficiente con una buena calidad tanto en sus modelados como en las animaciones de los personajes. Estas han sido muy bien detalladas y con una gran personalidad, dando a cada uno de los héroes un aspecto totalmente único. En cuanto a rendimiento de ambas versiones, PlayStation 5 y PC, funcionan de manera muy eficiente, aunque saliendo mejor parada en aspectos técnicos la de ordenador.
El doblaje del título ha sido muy logrado, teniendo un elenco de voces más que trabajado y con registros bien estructurados y realizados. Su banda sonora acompaña de forma eficiente con instrumentaciones orquestales fusionadas a tecnología electrónica. Por último, mencionar lo realista de los sonidos ejecutados por sus armas, muy disfrutable con auriculares.
En conclusión
Esto es todo lo que nos ofrece Concord. Como es habitual en los hero shooter, este tipo de títulos necesitan un recorrido de mejora tras llegar en sus primeras versiones. La premisa es buena pero necesita actualizaciones y sobre todo feedback por parte de los jugadores para un título que tiene buenas intenciones pero un amplio margen de mejora para dar lo mejor que sí mismo.
Agradecimientos a Precision Spain por proporcionar una clave de PS5 para realizar este análisis.