Guayota: una aventura de puzles ambientada en Canarias

Análisis NIntendo Switch Análisis PC
Guayota: una aventura de puzles ambientada en Canarias
Guayota

Las producciones independiente se han hecho un buen hueco dentro del panorama de los videojuegos independientes. Con un mayor o menor presupuesto, Guayota se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC con una propuesta que guarda similitudes con lo visto en franquicias con The Legend of Zelda. Tintes de acción, combates y resolución de puzles en una entretenida aventura.

Una de las claves en los videojuegos es abordar una idea y sacar partido de ella. Quien mucho abarca poco aprieta, como se suele decir en el refranero español. Guayota tiene muchas y buenas ideas, pero no logra centrarse en una concreta y explotarla, algo que hace que se quede a medias en algunos de sus aspectos.

Guayota se inspira en la cultura Canaria

Su premisa se basa en la cultura Canaria y en la mitología Guanche dentro de la isla de San Brenadan. De esta forma asumimos el papel de una serie de exploradores que han sido enviados para descubrir, para abarcar todo tipo de información y saber qué misterios ahondan en este territorio todavía desconocido. De esta forma, tenemos la excusa perfecta para introducirnos en un juego que nos da la posibilidad de acceder a todo tipo de mazmorras y resolverlas a base de puzles.

Un buen ejemplo de ellos serán algunos rompecabezas con mecánicas de puzle, puentes que debemos hacer aparecer, iluminar las estancias gracias a las antorchas y una serie de piedras mágicas que ayudarán a su relación. Tampoco debemos olvidar una serie de trampas que se activarán y te harán caer al vacío o estancias.

Si bien la estructura está bien pensada y sencilla en un inicio, conforme vayamos avanzando por más estancias o mazmorras estas se irán complicando. En muchas ocasiones se compondrán en lo dicho anteriormente, resolver una estancia, continuar con la siguiente y así sucesivamente. Hay diversos tipos de mecánicas pero estas se vuelven repetitivas dado lo continuo y el poco lapso entre una y otra.

Guayota

Puzles que tienden a repetirse

Uno de los objetos que más protagonismo guarda son una serie de antorchas con las que reflectar la luz en paredes, espejos o gemas. También se cuenta con la posibilidad de alternar entre dos planos dimensionales en los que alternar y cuyas acciones llevarán a resolver los puzles. Uno es el mundo real y otro es el plano de la locura. Si comenzamos a cambiar entre uno y otro se hallarán pistas o con la posibilidad de resolverla.

Como indicábamos anteriormente, las mecánicas son muy entretenidas, pero con el paso de las horas continúa volviéndose repetitivo. Si es cierto que con el paso de las horas se introducen otras que parecen darle algo más de entretenimiento al juego, ya sea como disparar energía o destruir paredes, pero sea como fuere, vuelve a tener el mismo problema. Lo que vuelve a ocurrir es que se tiene el planteamiento y se asciende la dificultad, pero la premisa recae en la repetitividad.

Un buen punto de Guayota es la complejidad de sus acertijos, diseñados con una dificultad que va creciendo conforme se recorren las estancias y obligan a exprimirse el coco. Un pero que sacamos es que se ha centrado demasiado en la resolución de puzles, pudiendo haber invertido un mayor trabajo en la acción o la exploración, por poner algún ejemplo.

Guayota

Lo que respecta a su aspecto técnico debemos mencionar que ha hecho un buen trabajo en sus mapeados, si bien no son de unas dimensiones muy amplias, sí que ofrecen lo suficiente para ser explorados y dar forma a puzles lógicos. Guayota cuenta con un estilo artístico bonito y bien trabajado, con una atmósfera mágica y colorista. Lo que respecta a su sonido hacer especial mención a la actuación de Graciela Molina, conocida por La Sirenita y Matilda, quien presta su voz al juego.

En conclusión

Guayota es un videojuego de puzles y centrado en la tradición canaria y guanche. Han introducido unas buenas mecánicas de rompecabezas pero que han sido explotadas en exceso y convierten de Guayota una experiencia repetitiva. Innovar en lo que espera tras cada estancia o incluso introducir acción o exploración habría hecho del juego un título notable.

Agradecimientos a Jesús Fabre por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • La apuesta por la mitología Canaria
  • Propuesta original de puzles
  • Estética colorista y llamativa

Lo peor:

  • La trama no termina de enganchar
  • Jugabilidad excesivamente repetitiva
  • No se exploran más mecánicas
6.6

Bueno

Argumento: - 6
Jugabilidad: - 6.5
Gráficos: - 7
Sonido: - 7
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights