Nintendo World Championships: NES Edition: desafiante y muy divertido

Análisis NIntendo Switch
Nintendo World Championships - NES Edition

Nintendo World Championship: NES Edition es la reproducción en consolas de una competición que era muy dado a finales de los ochenta y principios de los noventa. Varios jugadores con sus consolas conectadas a una pantalla, sin online ni tecnologías, únicamente tú contra la pantalla y superar el desafío que desafiaba Nintendo. Super Mario, Zelda o Donkey Kong entre otros títulos para conseguir la mejor puntuación y el ansiado cartucho dorado.

Esto fue emulado en el año 2014 donde algunos videojuegos como Super Mario Maker y clásicos que dieron la posibilidad de sentir esta gran atmósfera. Ahora es el turno en Nintendo Switch de ponernos a los mandos de un total de 150 desafíos en los que conseguir el mejor tiempo. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Compite a nivel mundial o tus propios tiempos en Nintendo World Championships: NES Edition

La premisa de Nintendo World Championships: NES Edition es fácil de manejar pero difícil de dominar, desafiando tanto a aquellos recién llegados como los más veteranos. Tenemos una gran cantidad de títulos como Super Mario en sus tres entregas de NES, Kirby’s Adventure, Donkey Kong, Kid Icarus o The Legend of Zelda entre muchos otros. En cada uno se encuentran desafíos que son identificados por su dificultad y medidos por estrellas. Por poner un ejemplo, en Super Mario Bros. tendremos un desafío que consistirá en conseguir un número concreto de monedas o superar una fase.

Conforme sube la dificultad el reto es mucho más exigente, retando a realizar una fase en concreto en el menor tiempo posible o incluso pasar el juego con una serie de condiciones. Este diseño hace que jugar sea muy divertido y te lleve a probar una y otra vez para no solo completarlo sino que superar tu propio tiempo. Una vez finalizado el nivel se obtiene una letra que oscila desde la D, la más baja, hasta la S, que marca una meta perfecta. Obtener una buena marca otorga una serie de monedas que sirven para desbloquear nuevos desafíos.

Cuando un reto sea más complicado mayor será el coste para obtenerlo. Los speedrun cobran mucho protagonismo cuando los realizamos en modo local ya que ayuda a controlar mejor el título y tener la suficiente experiencia para competir online. Una de las pegas la encontramos al jugar ya que no se ha visto remozado en cuanto a jugabilidad y son sus versiones clásicas, por lo que los controles únicamente se encuentran a cuatro ejes y es muy recomendable jugar con la cruceta en lugar del stick.

En cuanto al modo online, debemos decir que el modo campeonato mundial con una rotación de cinco desafíos semanales y que pueden jugarse en varias dificultades. En cuanto a las clasificaciones, las puntaciones que se acerquen a la perfección son las que estarán más altas. También existe una modalidad supervivencia con dos ligas, plata y oro, en el que superar hasta tres desafíos con tiempos ya subidos por la comunidad. En estos cuenta hasta la última centésima, por lo que dar lo mejor de sí y conseguir la mejor posición. Aquí encontraremos el verdadero desafío ya que no tenemos que superar un reto, también al jugador que ha subido la puntuación. También hallamos un modo local con hasta ocho jugadores en desafíos temáticos, estos centrados en juegos concretos.

El factor del coleccionismo es otro de los puntos a favor de Nintendo World Championships: NES Edition, proporcionando iconos para el perfil, etiquetas para el nombre que celebran algún logro y sobre todo pegatinas que se encuentran dispersas en los trece títulos que componen los desafíos.

Nintendo World Championships: NES Edition es un videojuego que va directamente al grano. Sin largos tutoriales, configuraciones complejas o introducciones. El jugador contra trece títulos cuyos desafíos crecen en dificultad y que retan a batir tu propio record. A parte de ser un videojuego muy entretenido también cuenta con un precio realmente competitivo y una edición coleccionista que hará las delicias de cualquier jugador.

Agradecimientos a Nintendo por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.

• Jugabilidad fresca y entretenida
  • Más de diez juegos con desafíos distintos