Los shoot’em up continúan viviendo su época dorada, trayendo desde diversas desarrolladoras la experiencia propia de los bullet hell, un subgénero que ha ofrecido grandes partidas a multitud de jugadores. La saga Trouble Witches, que ha pasado bastante desapercibida en nuestro país, regresa a consolas con Trouble Witches Final Episode 01: Daughters of Amalgam, una entrega que deja un marcado sabor a clásico y ofrece grandes dosis de desafío.
La franquicia nació en PC en el año 2007, llegando posteriormente a las recreativas japonesas en 2009 y viendo más tarde cómo Trouble Witches NEO! hacía su primera aparición en Xbox 360. Con esta versión, aunque fueron pocos, algunos jugadores pudieron disfrutar de esta experiencia arcade a través de la distribución digital fuera de las fronteras niponas. Su paso posterior por PlayStation 4, Nintendo Switch y PC con una versión remasterizada permitió que llegase a un mercado algo más amplio. Ahora, gracias al sello ININ Games, nos llega Trouble Witches Final Episode 01: Daughters of Amalgam.
Multitud de personajes y modalidades de juego
Nos encontramos ante un shoot’em up bidimensional en el que los actuales desarrolladores de la franquicia Cotton han prestado su ayuda para traer de vuelta a las tres conocidas brujas. Su nueva misión consiste en detener a la malvada Amalgam, quien ha robado un artefacto mágico capaz de desatar un poder devastador. Originalmente se podía alternar entre las tres protagonistas principales, pero ahora el elenco asciende hasta doce personajes seleccionables, con la presencia adicional de Cotton mediante contenido descargable. Todas ellas cuentan con patrones de disparo bien diferenciados y adaptables a cualquier tipo de jugador. Además, incorporan su propia historia, por lo que completar el juego con personajes distintos desbloquea finales alternativos y nuevas versiones de sus modelados.
No es un título especialmente extenso en cuanto a duración, pero sí ofrece la cantidad necesaria de contenido. Trouble Witches Final Episode 01: Daughters of Amalgam permite recorrer un total de seis niveles diferentes y cuenta con una amplia variedad de modos de juego. Incluye distintos niveles de dificultad, partidas cronometradas, un modo centrado en obtener la máxima puntuación posible, un boss rush donde enfrentarse a todos los jefes, y un modo infinito. A todo ello se suma un completo tutorial para practicar las mecánicas, la inclusión de la versión del arcade japonés y clasificaciones online.

Una de las peculiaridades de Trouble Witches Final Episode 01: Daughters of Amalgam es su sistema de juego, que combina desplazamiento en dos dimensiones con intensos disparos, asemejándose a los ya complejos bullet hell. Cada personaje dispone de un disparo normal, un círculo mágico con el que ralentizar los proyectiles enemigos y un ataque más poderoso. Cada vez que se utiliza dicho círculo, se consume energía de un medidor, por lo que será necesario emplearlo en los momentos más adecuados. Una de sus grandes virtudes es que, al no usarlo, este medidor se recarga, de modo que un uso inteligente proporciona una ventaja estratégica inesperada. Al derrotar enemigos se obtiene moneda del juego, que puede intercambiarse por objetos o munición, elementos especialmente útiles durante los enfrentamientos contra los jefes de cada nivel.
En conclusión
En cuanto a su duración, completar una partida supone algo más de media hora de juego. Sin embargo, para exprimirlo al máximo será necesario finalizarlo con todos los personajes, lo que se traduce en una buena cantidad de horas adicionales. Trouble Witches Final Episode 01: Daughters of Amalgam llega con una notable cantidad de contenido, ofreciendo mucha diversión y unas mecánicas fáciles de aprender pero difíciles de dominar. Por todo ello, se presenta como una opción muy recomendable para quienes busquen una experiencia ideal para partidas rápidas sin renunciar al reto.
*Agradecimientos a PR Hound por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.