La llegada de Super Robot Wars Y ha sorprendido a propios y extraños en el mercado occidental. Bandai Namco ha sido la encargada de traer una saga con mucha solera dentro del territorio japonés y que fusiona estrategia con mechas. Una gran propuesta, aunque su lanzamiento en inglés podría no agradar a todo el público.
Sea como fuere, nos encontramos con el título más reciente de la saga en llegar a todas las plataformas, continuando con una narrativa que gira en torno a los mechas, sus conocidos crossover y, sobre todo, su espectacularidad. Si lo tuyo son estos ingredientes, con una buena jugabilidad y estética anime, quédate para conocer más sobre Super Robot Wars Y.
Un mecha capaz de salvar el mundo
La historia pone al jugador en el papel de dos protagonistas, Cross y Forte Tuskinowa. Ambos tienen acceso a un nuevo mecha conocido como Lunedrache, prácticamente perfecto y con más poder. Este ganará mucho más protagonismo con la llegada del antagonista, Fuse, quien declarará una guerra con la finalidad de dominar la Tierra. Es ahora la oportunidad de ponerse a los mandos de este poderoso mecha y cumplir la misión.
Desde el primer momento se puede elegir entre Cross y Forte, protagonistas masculino y femenino, que únicamente varían en el diseño e introducen pequeñas diferencias en la historia. Es un RPG lineal, algo positivo ya que resulta accesible para los nuevos jugadores y, a la vez, atractivo para los veteranos. Además, su historia es independiente de los juegos anteriores, por lo que no hay problema en comenzar aquí tu andadura con la saga. Sí hay sutiles referencias a su manga y anime, pero sin impacto real en la trama.
Uno de los puntos más destacables es la presencia de menos personajes que en su anterior entrega. Esto puede decepcionar a los fans del lore, pero permite que el público general los conozca mejor y que la desarrolladora les otorgue más profundidad. Entre las sagas presentes encontramos Gundam (Zeta, SEED, Wing), Macross, Getter Robot Arc o Godzilla Singular Point, entre otros.
Un completo crossover se sagas y franquicias
Además, Super Robot Wars Y añadirá próximamente más contenido mediante DLC de pago, incluyendo figuras como Kamen Rider Skull. Pese a la reducción en el plantel, este sigue siendo notable, aunque se echa de menos la presencia de clásicos como Mazinger Z o Sakura Wars. Está claro que Bandai Namco busca dar protagonismo a sus propias franquicias para llegar a un público más amplio y reconocible.
En lo jugable, el título ofrece una estructura sencilla de misiones, en las que hay que viajar a ciudades o lugares concretos y derrotar enemigos en enfrentamientos por turnos. Como buen RPG táctico, hay que exprimir al máximo cada movimiento en la cuadrícula. Es más accesible que anteriores entregas, pues se ha eliminado la muerte permanente; aunque un personaje caiga en una misión, volverá a aparecer en la siguiente.
La IA enemiga ha sido mejorada, desarrollando estrategias más precisas y atacando a las unidades débiles, obligando al jugador a estar alerta en todo momento. Para los veteranos, las dificultades Normal y Difícil ofrecen un buen reto, mientras que la tercera, Muy Difícil, exige lo máximo. Cada mecha tiene ataques y animaciones únicas, transmitiendo toda su esencia.
Sin embargo, se nota cierto desequilibrio entre unidades, lo que en ocasiones afecta al factor estratégico. Uno de los recursos principales es la energía, que se gasta al realizar movimientos y ataques, siendo las distancias largas y las habilidades fuertes las que más consumen. También se incorpora un sistema de moral, que sube y baja según las acciones. Con moral alta, se desbloquean bonificaciones y movimientos especiales, que se potencian al derrotar enemigos o con el paso de los turnos.
Habilidades elaboradas y estética de anime
Las habilidades vinculadas a la moral incluyen golpes críticos con 100% de acierto, movimientos de evasión, recuperación de salud o reducción de daño. Otra novedad son los enlaces con otros personajes, que pueden conectarse al mecha para aportar habilidades útiles, mayormente curativas o pasivas pero con gran impacto en combate. Al completar misiones se obtiene dinero para mejorar el robot, adquirir pilotos o habilidades. Además, el título incluye Nueva Partida+ con ambos protagonistas, para seguir potenciando el mecha.
Técnicamente, el título se siente como un anime interactivo, gracias al uso de cel shading que aporta figuras realistas y coloridas. El diseño de personajes mantiene este estilo, con animaciones correctas y expresiones faciales bien trabajadas. Los movimientos de los mechas están fielmente implementados, junto a sus habilidades clásicas. Los escenarios tienen dimensiones adecuadas, permitiendo desplegar la estrategia sin problemas.
En conclusión
Super Robot Wars Y es una sorpresa para los fans de los mechas y ya está disponible en occidente. Es un título profundo, tanto en el factor estratégico como en la personalización, donde las decisiones y mejoras en los mechas tienen un peso fundamental. Si quieres revivir tus animes favoritos o vivir una gran experiencia RPG, este juego es altamente recomendable.
*Agradecimientos a Bandai Namco por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.