Deltarune – La continuación de una historia legendaria

Análisis NIntendo Switch Análisis PC Análisis PlayStation 4 Análisis PlayStation 5
Deltarune – La continuación de una historia legendaria
Deltarune

El lanzamiento de Nintendo Switch 2 ha traído juegos para todos los gustos y géneros. Uno de ellos es Deltarune (que aterriza en más sistemas), que comenzó su andadura de la mano de Toby Fox en 2017 y que fue lanzando progresivamente su historia. Recibimos su segundo capítulo en 2021 y ahora, junto a la llegada de la nueva consola híbrida, se lanza una versión de pago que ofrece hasta el capítulo cuatro, así como los siguientes que se encuentran en desarrollo y que se actualizarán con el paso del tiempo.

Deltarune es una historia paralela a Undertale, pero guarda muchos guiños y señas de identidad respecto al original. Los jugadores se pondrán en el papel de Kris, una adolescente que vive en un pequeño pueblo donde conviven diversos tipos de monstruos, pero cuya vida cambiará por completo al sumergirse en un mundo oscuro dentro de su escuela junto a su amiga Susie. Sin comerlo ni beberlo, descubrirán que son dos heroínas destinadas a equilibrar este universo mediante el sellado de las Fuentes Oscuras. Con la compañía de Ralsei, un nativo del mundo oscuro, deberán luchar contra todo tipo de enemigos y cumplir con la profecía.

La premisa de la historia de Deltarune puede parecer algo que ya hayamos visto en otros títulos, pero su desarrollo argumental mantiene viva la atención y el interés capítulo tras capítulo. La narrativa no da respiro, ya que en todo momento ocurre algo que atraerá al jugador a seguir adelante y que deja con ganas de más. Lo mejor de todo es el humor que destila, al más puro estilo Undertale, usando la sátira y la ironía de una forma muy acertada.

Sus mecánicas jugables podrían definirse con muchas semejanzas a las de un JRPG, aunque con ideas propias. Deltarune, al igual que Undertale, quiso romper esas fronteras y sus batallas por turnos incluyen elementos rítmicos y creativos. Un ejemplo de ello son los segmentos al más puro estilo bullet hell cuando se defiende: habrá que dirigir el icono de un corazón dentro de una pequeña caja y esquivar los proyectiles que emita el rival.

Deltarune

Una peculiaridad es cómo concluir estos enfrentamientos. En el título puedes decidir entre aniquilar al enemigo o perdonarlo, teniendo una serie de implicaciones que cambiarán el rumbo de la historia. A pesar de sus semejanzas con Undertale, este brinda más libertad a la hora de elegir tu estrategia y objetos, manteniendo la atención en la sección bullet hell sin aburrir en eternos menús. El videojuego continúa proporcionando novedades a medida que se avanza en los capítulos, introduciendo minijuegos arcade como repartir comida, defender una estatua de oleadas enemigas o un pequeño juego dentro de Deltarune al más puro estilo RPG de los años 90. Una peculiaridad en la versión de Nintendo Switch 2 es la posibilidad de usar el modo ratón con los Joy-Con y disfrutar de secuencias de combate diferentes.

En lo que respecta a Deltarune, cabe mencionar que la sencillez de su dirección artística es una de sus señas de identidad. Se han conservado los gags y el humor visual, con momentos totalmente inesperados que sacarán una carcajada en más de una ocasión. Otra característica peculiar es el hecho de mostrar cosas mal a propósito, utilizando fuentes tipo WordArt o diseños ilógicos con sonidos que no tienen nada que ver, lo que desconcierta, pero a la vez aporta una personalidad única. Deltarune no quiere destacar por su aspecto visual, al contrario, busca desmarcarse y ser diferente.

Deltarune

Su banda sonora lleva el sello de Toby Fox, lo que implica una gran atmósfera en muchos de los puntos de la aventura. Sus canciones se caracterizan, en muchos momentos, por melodías chiptune que suben de intensidad durante los combates. Gracias a estos elementos, el videojuego adquiere una identidad propia que se ve reforzada durante el paso de las horas y que termina de cuajar especialmente en los capítulos tercero y cuarto. Su precio, por otro lado, es justo, dado que el título se actualizará y, con ello, se ampliarán los capítulos disponibles.

En conclusión

Deltarune comienza a asentarse como proyecto, y los jugadores ya pueden adquirir el título con cuatro capítulos disponibles, a la espera de los siguientes. Este es un juego que se irá completando con el tiempo, y aunque aún se desconoce cuándo llegará un nuevo capítulo, ahora es una gran ocasión para adquirirlo y sumergirse en este divertido universo.

*Agradecimientos a Toby Fox por proporcionar una clave de Nintendo Switch 2 para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Narrativa absorbente y divertida
  • Sistema de combate original y dinámico
  • Aspecto técnico con personalidad

Lo peor:

  • Anecdótico uso del modo ratón
  • La espera entre capítulos
  • El humor no es para todos los públicos
8

Notable

Argumento: - 8
Jugabilidad: - 8.5
Gráficos: - 7.5
Sonido: - 8
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
TwoHitGames - Videojuegos, indie y tecnología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Verificado por MonsterInsights