Kingdom Come Deliverance II viene con las ideas aprendidas y las pilas cargadas. Después de nuestras primeras impresiones hemos dedicado mucho más tiempo para poder jugar a la secuela desarrollada por Warhorse Studios. Hemos podido probar absolutamente todo y que, como ya indicábamos, trae mucho, más y mejor.
Partiendo de nuestras impresiones daremos por sentadas muchas de las bases y proporcionaremos otros conceptos también muy interesantes. Uno de los principales puntos en Kingdom Come Deliverance II es el gran rigor histórico que ofrece, no sólo envolviéndonos en su historia, sino que introduce costumbres, tópicos e incluso expresiones que llaman la atención a muchos de los jugadores. Esta inmersión no es un elemento que sea único y del que la desarrolladora sea pionera pero sí es una pequeña muestra de lo que encontraremos.
Entrando en su trama argumental, nos centramos en el mismo punto donde concluyó su historia original. Hans y su escudero Henry tienen la importante misión de hacer llegar una misiva a un noble en el castillo de Trosky. El plan no ha ido por los derroteros adecuados y una serie de hechos desencadenan que las cosas se compliquen más. Henry se encuentra totalmente solo y es el momento de explorar Bohemia, donde conocer todo tipo de historias, a sus lugareños y descubrir como avanza el segundo capítulo de esta aventura.
Kingdom Come Deliverance II mejora todo respecto a su antecesor
Siendo un clásico de los juegos de rol pero muy fiel a su estilo, Kingdom Come Deliverance II ha hecho de cada pueblo o aldea que se visite algo prácticamente único. Cada uno tiene sus propias costumbres, habrá lugares en los que la higiene y la educación brillen por su ausencia mientras que otros se encuentren más avanzados tecnológicamente. Esto hace que los diálogos, la inmersión y el sentido del humor de Henry den rienda suelta con mayor facilidad. Esto además facilita a los diálogos opciones, muy necesarios para la historia principal y que llevarán por otros derroteros o desbloquearán misiones secundarias. Debemos decir que estas elecciones tienen un peso menor y con el suficientemente acierto para realizar alguna tarea adicional.
Otro punto muy llamativo respecto a estos dos objetivos secundarios es el premiar la exploración. En el caso de los diálogos mencionados anteriormente puede desbloquearse una misión y el personaje que la propone no necesariamente facilitará todos los datos, por lo que será importante quedarse con toda la información y la supuesta ubicación para poder realizarla. Henry posee muchas habilidades a través de su labia, por lo que sonar más rudo o erudito podrá llevar en ocasiones a obtener la respuesta que buscamos mientras charlamos.
En términos de continuación hemos de decir que se han dado muchos personajes y ubicaciones por sentado, a pesar de que este título sea dedicado a los que jugaron la primera entrega y tenga un breve resumen, puede hacer que los más novatos en Kingdom Come Deliverance se sientan algo descolocados en muchos momentos. Eso sí, se ha implementado un sistema de flashbacks y sueños en el que se revivirán recuerdos y escenas importantes.
Entrando en términos jugables, debido al comienzo de su historia, Henry ha perdido todas sus habilidades. Ya sea usar armas, montar a caballo o la artesanía entre otros. Por ello, un gran trabajo en las primeras horas y que se realizará también a posteriori es el del aprendizaje realizando misiones y recados que se las irán proporcionando nuevamente. A cambio de estas, el protagonista irá recopilando libros con los cuales adquirir esos conocimientos. Como indicábamos, Kingdom Come Deliverance II hace todo a mejor, por ejemplo aumentando la frecuencia del guardado automático entre misiones secundarias, las inteligencias artificiales de los enemigos actúan de una manera más realista o su sistema de reputación. Henry puede ser muy reputado en algunas aldeas pero ser capturado, lo que hará que muchos de los personajes con los que se tenía confianza se pierda de manera rápida.
Los combates se han simplificado, que no más sencillos, por lo que sus mecánicas reducen las direcciones a las que puede atacar pero sí introduce otros elementos que lo dotan de profundidad. Las combinaciones de armas, estilos de lucha, armas de largo alcance y un sistema de mejora de habilidades son un pequeño ejemplo de lo que el juego esconde. También se puede continuar trabajando con su sistema de pociones donde mediante una serie de minijuegos se mezclarán los ingredientes y hacer uso de la alquimia.
En conclusión
La aventura en Kingdom Come Deliverance II es de una larga extensión. En nuestro caso acabar la historia principal nos llevo aproximadamente 45 horas, por lo que podréis imaginar lo que puede llevar completar todo lo habido y por haber de Bohemia. Si eres un fanático de la franquicia y buscas más y mejor, estas ante el título que buscas. Si por otra parte, quieres una aventura de fantasía medieval, mecánicas modernas y mucho contenido estas ante un gran juego.
*Agradecimientos a Plaion por proporcionar una clave de Xbox Series para realizar este análisis.