El año 2025 va a representar un periodo muy importante para Los Sims. Con el 25 aniversario y sus celebraciones a la vuelta de la esquina es el momento perfecto para disfrutar de Los Sims 4 o de esta nueva recopilación de la que hablaremos hoy: Mysims: Colección Sofá y Mantita para Nintendo Switch que incluye MySims y su continuación MySims Kingdom.
MySims fue lanzado en el año 2007 y llegó a Wii y Nintendo DS con las cosas claras: ser un competidor de Animal Crossing: Wild World para Nintendo DS y hacerse un hueco en el género. Este spin-off que destacó por personajes más coloristas y una estética desenfadada no sólo quería entrar con fuerza en el catálogo sino atraer al mismo tiempo a una comunidad más joven con un título más sencillo. Por su parte, MySims Kingdom, fue una secuela que expandía el original pero con estética medieval.
La irrupción de ambos videojuegos en Nintendo Switch es una apuesta acertada pero arriesgada dado que la consola destaca por sus numerosos títulos con una jugabilidad pausada y entre los que destacan dos tándems como lo son Animal Crossing: New Horizons y Stardew Valley.
MySims: Colección Sofá y Mantita: dos aventuras diferentes y divertidas
MySims: Colección Sofá y Mantita tiene la idea clara de traer una remasterización tanto en lo técnico como en lo jugable de sus dos juegos y atraer a la comunidad simmer a la consola híbrida. MySims no es complejo sino todo lo contrario, un videojuego con mecánicas muy sencillas y explicadas por tutoriales simplificados y que se orienta a los más jóvenes. Eso sí, los más veteranos estarán contentos de recibir ambos títulos ya que tienen la oportunidad de jugarlos nuevamente y con mecánicas más acertadas.
El primero de los juegos incluidos es MySims y en este tendrás que crear a tu propio Sim y formar una ciudad. La alcaldesa de este lugar será la encargada de dar la bienvenida a este recién llegado y será el momento de ponerse manos a la obra para construir un alojamiento, crear todo tipo de comercios y ser creativos para adornar multitud de entornos. La construcción es muy sencilla y se realiza a través de un sistema de planos donde encajar piezas tridimensionales dentro de ellos..
Uno de los requisitos básicos para poder realizar estas construcciones correctamente es conseguir exactamente el material y un número concreto. Más allá de esto indicar que no hay límites para la creatividad, dependiendo de lo que quieras experimentar. Dentro de la ciudad se encuentran escondidos objetos que ayudarán a personalizarlos en profundidad, por lo que el título anima a los jugadores a buscar y explorar. A medida que se completen tareas de este tipo la ciudad crecerá y atraerá a otros Sims, haciendo que la comunidad vaya en crecimiento y por consiguiente realizar nuevas edificaciones.
Por otro lado, el pack incluye MySims Kingdom que es una evolución del ya mencionado MySims. Toma nota de lo que ya expuso su antecesor y lo lleva a un punto más narrativo con un Sim que es capaz de utilizar la magia para manipular objetos y convertirlos en construcciones como edificios, muebles o elementos decorativos. Esto, unido a una sencilla trama que desafía a reconstruir tu reino y expandirlo son las claves para esta divertida aventura.
Una aventura en la edad media
MySims Kingdom destaca por ofrecer mayor libertad en cuanto a la exploración, ofreciendo un mapa más grande y que integra tanto aventura como interacciones sociales. En este caso, el reino se encuentra poblado y la principal misión es mejorar un conjunto de islas. El sistema de construcción es mucho más amigable, haciendo uso de una varita se tendrá acceso a un completo e intuitivo menú de construcción en el que construir sobre la marcha y dando rienda suelta a la creatividad. Una de las particularidades es que los entornos esconden algunos acertijos y puzles que al ser resueltos proporcionarán más contenido y dando así algo más de variedad a la experiencia.
En materia técnica debemos mencionar que estos videojuegos fueron diseñados originalmente para Nintendo DS y Wii y que han tenido un lavado de cara para Nintendo Switch. Su estilo artístico destaca por su sencillez, proporcionando personajes simples, coloridos y con un estilo de caricatura. Los entornos incorporan una buena extensión para recorrerlos e incorporan contenidos que premian a aquellos que disfrutan de la exploración. Su banda sonora acompaña de manera acertada con orquestaciones que proporcionan esa sensación de tranquilidad y de aventura pausada.
En conclusión
MySims: Colección Sofá y Mantita trae una buena dosis de nostalgia a Nintendo Switch. Tanto MySims como MySims Kingdoms fueron juegos bien recibidos por la comunidad de jugadores y pese a que puedan parecer limitados ofrecen muchas de diversión. Esto sumado a un precio razonable por dos títulos lo hacen una opción tentadora para aquellos fanáticos de Los Sims.
*Agradecimientos a EA por proporcionar una clave de Nintendo Switch para realizar este análisis.