Metal Slug es una saga con auténtica solera en el mundo de los videojuegos, con muchos videojuegos en su haber. Desde las salas recreativas hasta en el propio salón de casa, muchos jugadores han podido disfrutar de esta franquicia run and gun. A muchos nos sorprendió el camino del juego, teniendo ahora Metal Slug Tactics, trayendo su primera entrega apostando por la estrategia por turnos.
Es una completa sorpresa y que viene bajo la batuta de DotEmu, quien ha traído auténticas maravillas totalmente renacidas como Wonder Boy: The Dragon’s Trap o Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge entre muchos otros. DotEmu es hablar de un sinónimo de calidad y podemos confirmar de buena tinta que Metal Slug Tactics, también presume de ello.
Metal Slug Tactics, acción, turnos y su esencia clásica
Pasar del frenetismo de la franquicia Metal Slug a algo parecido a lo visto en sagas como Advance Wars es difícil de imaginar, pero la desarrolladora ha acertado en cuando a la estética, jugabilidad y mecánicas. Se ha sabido capturar de forma muy eficiente la esencia, el protagonismo de sus personajes y sobre todo una buena dosis de explosiones y acción.
La trama centra en la figura del general Donald Morden, quien ha escapado de la celda en la que se encuentra cautivo y vuelve con sus expectativas en sus conspiraciones para la dominación mundial. Este ha conseguido liberar a todos sus camaradas y es aquí cuando el escuadrón de los Halcones Peregrinos para llevar los planes del malvado Morden al traste nuevamente.
Metal Slug es en su inicio una franquicia muy sencilla en cuanto a jugabilidad y Metal Slug Tactics traslada toda esa sencillez a los turnos. Esto es también aplicable a su trama argumental, que si bien no es compleja ni requiere haber jugado los títulos anteriores, ofrece una historia nueva y guiños que recompensan a los más veteranos. Uno de los puntos positivos de su historia es su sencillez, siendo meritorio cuando jugamos un título de estrategias por turnos.
Metal Slug Tactics es un videojuego muy divertido, sencillo y que se adapta a todo tipo de usuarios. Lo que lo hace completamente especial es que combina elementos del género por turnos además de la acción al más puro estilo shoot’em up. El título no aboga por seguir una estructura lineal, compleja y ramificada, sino que permite elegir las misiones que queremos realizar, el camino a tomar y una vez logrados una serie de objetivos pelear contra un jefe.
Las batallas son a una escala pequeña, rápidas y sencillas de superar. Cuando se supere uno de los objetivos se obtienen puntos de experiencia y dinero con los que desbloquear mejoras en habilidades y armamento. Cada misión tiene sus propios desafíos y otros opcionales que otorgan bonificaciones especiales. Esto es fácil de aplicar debido a su sistema de combate, no obligando a esperar turnos sino que cada uno de estos premia el ataque, formaciones y trabajo en equipo.
La esencia de la acción la encontramos cuando desplacemos a una de nuestras unidades por el mapeado, haciendo que emita una ráfaga de disparos y que otorga bonificaciones defensivas para cargar habilidades especiales. Esto es muy sencillo ya que mientras se desplaza tendremos un camino en el que destrozar al enemigo y que si tras el paso de este encuentras a un compañero se sincronizarán los ataques. Metal Slug Tactics obliga a atacar, premiando a aquellos jugadores que agrupan unidades y van a la primera línea de combate.
Algunas de las batallas también obligan a esto, estando en contaste movimiento como si de la propia saga principal se caracterizase. Cuando hayan pasado una serie de turnos el mapa irá disminuyendo sus dimensiones y aquellas que queden fuera de esa cuadrícula delimitada serán eliminadas al instante, es por eso que se desalienta a aquellos que más defienden. Hemos de decir que es un juego que también penaliza demasiado cualquier error, por lo que equivocarse puede sentenciar la partida.
En cuanto a la visual debemos mencionar que se ha traído de vuelta el conocido estilo de 16 bits. Se han tomado muchas de las animaciones originales al igual que haber diseñado muchas otras nuevas, con personajes manteniendo su personalidad tanto en enemigos como aliados. A esto tenemos que hablar sobre su banda sonora, con temas repletos de adrenalina y que introducen de lleno en la acción del combate.
En conclusión
Metal Slug Tactics es un juego totalmente redondo. DotEmu ha cumplido con su palabra de traer en videojuego que mezcla la estrategia por turnos al igual que la acción. Es un videojuego fácil de comprender pero con su profundidad a la hora de combatir, siendo en algunos momentos desafiante. Si eres un fanático de la franquicia y también quieres probar este género, Metal Slug Tactics es una gran opción.
Agradecimientos a DotEmu por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.