Throne & Liberty, uno de los esperados videojuegos de Amazon Games ya está en su versión completa, permitiendo a todo el mundo introducirse en este espectacular MMORPG. Tras varios intentos en el género, parece que la desarrolladora ha conseguido dar con la tecla y compartir algo que contenta a la mayoría de jugadores.
La desarrolladora nos trae un MMO AAA en el que se ha invertido un gran presupuesto, una historia que atrapa desde el primer momento y el suficiente contenido, que se actualizará con el paso de los meses, para proporcionar una grata aventura. Tras Blue Protocol, que no terminó de contentar a los fans y de la actualización de Aeternum New World, llega a Throne & Liberty, una última bala en la recámara.
El juego ha sido desarrollado por NCSoft y publicado por Amazon, proporcionando una aventura por parte de los creativos coreanos que nos recuerda en cierto modo a Lost Ark. El lanzamiento ha sido realizado » alo coreano», trayeno un mundo repleto de objetivos que realizar, enemigos a los que derrotar y por supuesto una historia profunda. NCSoft es una compañía con solera en el género con juegos como Lineage, Aion y Blade & Soul.
Un reino en peligro, con un oscuro futuro y tu, como jugadores, eres el elegido nacido por las estrellas y única persona capaz de poder salvar a este lugar de un mal que se aproxima. Esto deja patente la posición por parte de la desarrolladora coreana por hacerlo a su manera y sus propias características, algo que le ha funcionado a lo largo de los años.
Throne & Liberty nos recibirá desde un primer momento con una secuencia de apertura en el que se presenta un poco sobre la historia, un tutorial profundo en el que se explican las principales características del juego y sobre todo un extenso creador de personajes en el que definir hasta el más mínimo detalle del personaje. Como hemos visto en entregas de la talla de Black Desert, se tienen variedad de controles y botones con los que desarrollar únicamente a un personaje humano. Este es muy completo, por lo que con un poco de paciencia podrás desarrollar un avatar totalmente único.
Una de las peculiaridades de Throne & Liberty es que no cuenta con la presencia de clases concretas, sino que estas se encuentran ligadas a las armas. Adentrarse en Solisium será algo desconocido para todo tipo de jugadores con esta decisión pero es muy sencillo y divertido contar con este sistema. Crear personajes es algo que te puede llegar unas horas o pocos minutos, todo esto gracias al mimo que ha puesto NCSoft en el sistema mencionado anteriormente.
Tanto el personaje como el escenario han sido creados por el potente motor Unreal Engine 4, dando un asombroso trabajo en lo técnico. Mires donde mires, tendrás algo con lo que interactuar, como un personaje, un objeto o la elaboración de una misión. Todo lo que vemos a nuestro alrededor en cuanto a naturaleza, accidentes geográficos y asentamientos también es interactivo, teniendo la posibilidad de visitarlos. Kastleton o Golden Rye son algunos de los lugares que visitamos en los primeros compases y ofrecen lo que indicábamos, profundos bosques, ruinas, colinas y asentamientos enemigos entre un largo etcétera.
Todo luce increíblemente detallado, al igual que los personajes, que lucen igualmente de bien que en el sistema de creación. Estos no reducen su calidad en ningún momento y hace que realmente merezca la pena prestar atención a su diseño. Eso sí, es aconsejable jugarlo con una tarjeta gráfica de unas prestaciones más altas, ya que tiene soporte para NVIDIA DLSS y Reflex, potenciando aún más su realismo.
Introduciéndonos en materia jugable, NCSoft ha introducido mecánicas propias en cuanto a control y combate contra enemigos. Estos en su mayoría gozan de ser intuitivos, proporcionando enfrentamientos muy fluidos en el que mover el puntero del ratón y señalar a los objetivos a los que quieres derrotar. Uno de los peros es que encontramos unos movimientos un tanto estático ya que los movimientos son libres, pero por ejemplo los movimientos de la espada no se producen donde el jugador quiera, perdiendo, valga la redundancia, esa sensación de libertad que sí se da en el resto del juego.
Se introducen también atajos de teclado con diversas acciones, pero no se observa una fluidez real. Para hacerlo un poco más certero será necesario introducirse en las configuraciones y definir el ratio de ataque, algo que puede resultar complejo y que necesita práctica, pero que no ha sido documentado mediante un tutorial. En cuanto a armas, desde un inicio contamos con un total de siete que se pueden equipar, luciendo una principal y otra secundaria. Cuando se blanden se desbloquean habilidades básicas que van vinculadas a un sencillo sistema de clases.
Es aconsejable equilibrar todo ya que siempre es mejor tener como principal un arma como una espada y un escudo de forma secundaria, pero eso siempre que se dispongan de los puntos necesarios. Esta es una forma de introducir a los más novatos al título y que podría resultar algo aburrida a los más veteranos. Desde el inicio se presentan misiones bastante sencillas que a su vez van enseñando las mecánicas básicas. Las primeras inciden en la exploración, derrotar enemigos y conseguir objetos concretos.
Todos los objetivos se encuentran perfectamente señalizados en la interfaz de la pantalla, leyendo lo que hay que realizar y el progreso que llevamos de estas. Las monturas son otro factor interesante, transformándote en este sin tener que desbloquear, comprarla o intercambiarla. Además con la introducción de un gancho hace que llegar a estancias más complicadas sea tarea de unos breves segundos, evitando subir escarpadas montañas o subir interminables escaleras.
Las monturas cuentan con un sinfín de formas, una de ellas siendo una nutria con la que poder y desplazarse más rápido. Lamentablemente no se tiene la opción de explorar el mar, algo que probablemente cuente con objetivos mediante próximas actualizaciones. Un buen aspecto es la narración mediante los personajes. Algo que ha sido mejorado acortando un poco todas las descripciones y diálogos y yendo directamente al grano para poder enlazar una misión con otra de manera sencilla.
Las misiones secundarias también adquieren un valor importante con objetivos como enfrentarnos en eventos PvE, otros PvP y mazmorras desbloqueables con las que interactuar con otros personajes y conquistarlas para obtener grandes recompensas. Las batallas contra jefes son algo habitual, partiendo de los sistemas de otros MMORPG y llevándolos a la manera de NCSoft.
Otro de los problemas que apreciamos de forma recurrente en el MMORPG es la disparidad de niveles a la hora de realizar mazmorras. En este punto, desgraciadamente será algo habitual, teniendo jugadores con niveles muy superiores realizando eventos para más novatos. Esto produce que cuentes con objetos de menor valor al final de la instancia, siendo algo injusto. Los sistemas de habilidades han sido simplificados en gran medida, haciendo más sencilla la cantidad de encantamientos, niveles y rasgos de personalización.
A pesar de todo lo que ha incluido Throne & Liberty cae en el problema de tener un título desnivelado en muchas de sus facetas, tanto en su armamento como en general, haciendo que si obtenemos un arma sobresalgamos del resto de jugadores. Estos fallos en los diseños lastran la experiencia de juego, al igual que problemas como en el apuntado o su cámara.
En conclusión
Por el resto, Throne & Liberty es un MMORPG muy completo, divertido y sobre todo que permite a los jugadores más novatos sumergirse inmediatamente en las partidas mientras que a los veteranos los premia con algo más de complejidad y personalización. Si estás buscando un MMORPG en el que sumergirte, con frecuentes actualizaciones y bastante curva de mejora, Throne & Liberty es tu juego.
Agradecimientos a Ziran por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.