La plataforma preferida de los desarrolladores más indies, Itch.io, es una mina para descubrir grandes joyas de experimentación dentro del videojuego. La mayoría de sus juegos tienen rarezas únicas o son prototipos ideales para probar conceptos narrativos subversivos o con recursos más limitados. [System], un juego desarrollado íntegramente por Inés Alcolea, ha logrado llamar la atención entre los centenares de publicaciones diarias y ha logrado posicionarse dentro de uno de los juegos más populares de la plataforma consiguiendo más de dos mil jugadores en los primeros dos días.
¿Somos libres de decidir sobre el sistema? ¿Es demasiado tarde? La autora del libro La narrativa de las delicias, plantea con [System] un dilema complejo y un aporte original a Twine, la herramienta con la que lo programó «Twine es un programa muy interesante que te ofrece la oportunidad de interactuar con el texto. La gente lo usa por lo general para plantear juegos narrativos extensos pero, ¿qué pasaría si el texto mismo fuese la herramienta y si pudiésemos reducir la narrativa visual al mínimo?» comenta Inés Alcolea.
[System] es un juego muy simple y aparentemente inofensivo en el que Alcolea disfraza de ejercicio de corrección lingüística una frase macabra con la que deberás interactuar para desvelar uno de los finales. El juego, lleno de polisemias y callejones sin salida, plantea un concepto bastante introspectivo donde termina siendo el jugador el elemento clave de la obra y sus decisiones dejan más poso en nosotros que en el software.
[System] se encuentra disponible en PC.