Graven: acción y rol que apuesta por mecánicas de los 90

Análisis PC
Graven: acción y rol que apuesta por mecánicas de los 90
Graven

Muchos jugadores continúan echando de menos videojuegos de la década de los noventa, sus planteamientos en PC y sobre todo las experiencias que presentaban. Graven es un claro ejemplo de como recobrar esos juegos shooter en primera persona, recordando obras como Heretic o Hexen. Sus diseños de niveles, la variedad de armas que planteaba y sobre todo esa amenaza y atmósfera gótica eran el día a día.

Graven pretende traer de regreso esto, incorporando los mismos tintes mágicas, atmósfera escura y sobre todo acción. El proyecto como acceso anticipado ya lo podemos encontrar como una obra completa de la que podemos disfrutar al completo. El juego nos recuerda y mucho a lo que nos mostró en su momento juegos como Quake o Duke Nukem, iban a contracorriente de lo que buscaba la gente: realismo y mejoras en la improvisación.

Acción, misterio y una historia repleta de fantasía en lo que nos espera con Graven. Nos propone un mundo oscuro donde un hombre con grandes dotes de fe, cargados de magia y armas son sus bazas para defenderse. Este lucha contra distintos tipos de criaturas, fuerzas de la naturaleza y la oscuridad dentro de entorno medieval. Nuestro protagonista, como sacerdote de una Orden, tiene la obligación de morir matando en defensa de la humanidad.

Desde un primer contacto vemos las semejanzas que tiene Graven con los clásicos de los 90, como pueden serlo Duken Nukem 3D o Half-Life. Los comienzos del juego son fieles a ese tipo de juegos, centrándonos en los personajes y posteriormente probar las diversas armas. En primera esencia parece que estamos jugando ante un título medieval pero con el paso de los minutos nos daremos cuenta que es está ligado a la acción en primera persona.

Los objetos que encontramos en el entorno son totalmente interactivos, destrozarlos es útil ya que proporciona monedas de oro, pociones curativos y puntos con los que obtener más magia. También se tienen de otro tipo que ayudan a atacar como lo puede ser la dinamita entre otros. Cualquiera de ellos que tengamos en el inventario incorpora una breve descripción así como un tutorial de su funcionamiento con la finalidad de utilizarlo correctamente.

Graven

Una de las peculiaridades de Graven es la ausencia de mapa, por lo que se desafía al jugador a orientarse y buscar los siguientes objetivos o parte de la historia. Durante el camino se tiene a disposición de salud y maná, todo esto desde una interfaz correctamente diseñada. Este mismo punto también se integra cuando entablamos conversaciones con los personajes, teniendo opciones de selección de diálogo y que ofrecerán misiones y objetivos. Otros ofrecen distintos tipos de servicios como armaduras, armas, brebajes y un sinfín de hojas mágicas que utilizar para hechizos.

Las misiones tienen objetos de lo más diversos y uno de los principales problemas lo encontramos en las descripciones, siendo confusa y excesivamente escueta. Estos objetivos son muy variados, desde ir a una localización concreta, crear armas o vencer a un tipo de enemigos. Para realizarlas estamos completamente armados con todo tipo de equipamiento y la opción de irlo mejorando. La espada contará con más fuerza y la ballesta aumenta su distancia a base de mejoras.

En nuestra manos hallamos un libro de hechizos que los almacena y que conforme se utilicen consumen maná, dependiendo de este será de color rojo o azul. Desde un inicio vemos que al libro le faltan hojas, por lo que una de las tareas será encontrarlas. Cada una de ellas desbloquea una habilidad que sirve para utilizarse contra enemigos o herramientas para cualquier puzles. El fuego prende obstáculos de madera o barriles explosivos al igual que el eléctrico aturde personajes y conecta mecanismos de puertas.

Graven

Las pociones son otro de los puntos interesantes ya que a parte de curar y reponer maná también sirven para curar estados temporales. Uno de sus usos será para atravesar aguas pantanosas sin sufrir daños o ser invencible durante unos cuantos minutos. Estos elementos se hallan dentro del inventario que a pesar de ser limitado tiene las suficientes ranuras para guardarlo todo.

En materia técnica tenemos que decir que Graven aprovecha eficientemente el público al que va dirigido. Es decir, proporcionar una estética retro al mismo tiempo que utilizar herramientas modernas para lucir de forma más que correcta. En cuanto a diseñas, contamos con hasta veinte totalmente distintos y tres jefes concretos entre los que encontramos monstruos o zombies entre muchas otras criaturas

El diseño de los niveles recuerda mucho a lo visto en la década de los noventa, contando con multitud de detalles, estilo medieval y gran estética retro. Graven incorpora una banda sonora eficientemente compuesta, con orquestaciones que traen atmósferas misteriosas, sobrias y que ayudan mucho a introducirse de lleno en la trama y su esencia.

Graven es un videojuego destinado sobre todo a los jugadores de PC de la vieja escuela, trayendo una estética al más puro 3D Realms. El trabajo que se ha realizado en el juego es muy interesante, proponiendo una aventura en primer persona que mezcla tintes de acción y rol. Si echas de menos las aventuras de esta década o buscar un buen título del género, Graven es una apuesta que va a lo seguro.

*Agradecimientos a StridePR por proporcionar una clave de PC para realizar este análisis.

Lo mejor:

  • Gran sabor retro
  • Multitud de misiones y escenarios
  • Lograda estética medieval

Lo peor:

  • Aspecto en algunos aspectos
  • El juego no dispone de mapa
  • Su planteamiento podría no convencer a los jugadores más modernos
7

Bueno

Argumento: - 6.5
Jugabilidad: - 7.5
Gráficos: - 7
Sonido: - 7
33 primaveras. Apasionado del mundo de los videojuegos y la comunicación. Fan de Zelda y Final Fantasy a partes iguales.
Verificado por MonsterInsights